Publicidad
Jue Oct 19 2017
22ºC
Actualizado 09:59 pm
Sábado 10 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Mezcla de etanol al 12% solo se dará en 3 años

La meta de aumentar la mezcla de etanol en el combustible de 8% a 12% será una realidad solo hasta dentro de tres años.

Así lo señaló el presidente de Asocaña, Luis Fernando Londoño, quien explicó que debido a que solo hasta el 2014 entrarán en operación las plantas de Bioenergy, de Ecopetrol, y de Riopaila Castilla, no se puede pensar en incrementar la relación antes.

“Esos dos proyectos nos van a permitir aumentar la mezcla de combustible con etanol. Sin embargo, de ahí a que eso se pueda lograr, ni siquiera podremos alcanzar una mezcla del 10% en todo el territorio nacional”, explicó Londoño.

Y es que para tener una mayor relación entre etanol y combustible es necesario que Colombia incremente de manera considerable su producción, la cual se ubica al término del 2011 en unos 350 millones de litros, capacidad que se destina completamente al consumo local.

“Previendo ese aumento futuro en la producción, ya se están haciendo estudios con mezclas de 15% y 20%, no obstante, eso también va ligado con los avances que se vayan presentando en el parque automotor”, agregó.

Con respecto a este tema, el presidente de Bioenergy, Jaime Flórez, aseguró que de seguir el desarrollo de la industria es probable que la mezcla llegue pronto al 20%.

El balance

Según las cifras del gremio, para este año se alcanzó una producción de 2,3 millones de toneladas de azúcar, de las cuales 1,5 millones se destinaron al mercado colombiano, y unas 800.000 a exportaciones.

Para el presidente de la Comercializadora Internacional de Azúcares y Mieles (Ciamsa), Carlos Mira, hoy en día los destinos de exportación corresponden a la gran mayoría de países de Suramérica y el Caribe, entre otros.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad