Publicidad
Lun Oct 16 2017
22ºC
Actualizado 06:14 pm
Sábado 10 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Economía cedería en 2012: expertos

El temor de que la crisis europea se salga de control y lleve a una fuerte recesión a los países desarrollados tiene a los expertos repensando sus previsiones de crecimiento para Colombia a la baja para el próximo año.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Economía cedería en 2012: expertos
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Pese a que es frecuente el discurso en varios escenarios de que la economía nacional está preparada para enfrentar una desaceleración, es claro que no está vacunada frente al inmenso deterioro que hay en las economías desarrolladas, especialmente en Europa, y Estados Unidos aunque este último registra evidencias de mejores datos.

Ricardo Bernal, gerente de Investigaciones Económicas de Serfinco, cree que el Viejo Continente seguirá siendo la principal incertidumbre de los mercados internacionales, con repercusiones en la economía colombiana, aunque insiste que no serán tan fuertes. “En el 2011 crecimos mucho por cuenta de la inversión del sector privado, pero en el 2012 tendremos un sector público que invertirá mucho más en infraestructura y obras públicas”, indica.

Andrés Ortiz Iregui, gerente Internacional de Investigaciones Económicas de Bancolombia, señala que “la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, publicó su informe de perspectivas económicas, en el que da por hecho que la Eurozona está ya en plena recesión, en tanto que estima una caída del PIB del 1% este trimestre y del 0,4% en el primero de 2012”.

Pese a que el país está mejor preparado para enfrentar una desaceleración o recesión en el mundo desarrollado, no habrá inmunidad al fuerte deterioro en el contexto externo. Razón por la cual se proyecta un crecimiento de 4,8% en 2012, inferior al crecimiento de 5,3 por ciento en 2011, según las estimaciones de Corficolombiana.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad