Publicidad
Dom Sep 24 2017
20ºC
Actualizado 08:50 pm
Martes 13 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Anif alerta sobre señales de recalentamiento de la economía

Anif señala además que hay una peligrosa sobrexpansión en el crédito de consumo, pues hay crecimientos persistentes de 20% real en la colocación de este tipo de créditos.

Una nueva voz de alerta alzó el Centro de Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, acerca de las señales de recalentamiento que viene presentando la economía colombiana.

“Con el recrudecimiento invernal, la amenaza inflacionaria empieza a mezclar elementos de costos con señales de recalentamiento y algunas señales de sobreexpansión crediticia (a ritmos persistentes cercanos al 20% real)”, indicó el comentario económico de la Anif, firmado por su director Sergio Clavijo.

La asociación apunta que, a pesar de que en noviembre la inflación fue menor de la esperada por el mercado, la inflación anual se mantuvo en un “preocupante 4%”, es decir, en el límite superior del rango meta del Emisor (2% a 4%).

Aunque la Institución señala que el incremento de las tasas de interés del Banco de la República ayudará a “contener las expectativas de inflación”, también apunta a que hay otras presiones que influirán en el comportamiento de los precios, como el recrudecimiento del invierno.

“Se está repitiendo en 2011 el “drama” de 2010, sin que el país hubiera ganado mayores defensas para su precaria infraestructura”, indica la institución.
Adicionalmente, Anif criticó nuevamente la falta de inversión para ejecutar “obras prioritarias urgentes” que necesita el país para superar sus problemas de infraestructura. Y añadió que esta falta de inversión no es a causa de la escasez de recursos, pues estos se han conseguido por medio de la Declaratoria de Emergencia de 2010 y del aumento de recaudo de la Dian.

La falta de inversión “es claramente un problema de falta de gestión, de subdesarrollo, de pesada burocracia, del síndrome de las “asustadurías”, señala la asociación.

Por último el Centro de Investigaciones explica que la crisis internacional exige a la autoridad monetaria “afinar” sus metodologías de monitoreo de las políticas monetarias, para diferenciar cuáles son los efectos del contagio internacional y los propios de la economía local.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad