Publicidad
Vie Nov 24 2017
20ºC
Actualizado 09:30 am
Martes 13 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Moody’s, Fitch y S&P advierten que acuerdos de UE son insuficientes

La reacción de las grandes agencias de calificación al acuerdo para salvar la zona euro no se hizo esperar. Lamentablemente, éstas no han sido para nada esperanzadoras.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Moody’s, Fitch y S&P advierten que acuerdos de UE son insuficientes
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

La primera en disparar hoy fue Moody’s. “El comunicado, de la cumbre, ofrece pocas medidas nuevas y no cambia nuestra visión de que los riesgos para la cohesión de la zona euro continúan al alza”, dijo la agencia.

En ese contexto,  Moody’s  recordó que “tal como anunciamos en noviembre, a no ser que las condiciones de los mercados de crédito se estabilicen en un futuro cercano, nuestros rátings para todos los países de la Unión Europea necesitarán ser revisados”.

S&P se sumó al fuego cruzado contra la zona euro. Su economista jefe, Jean-Michel Six, reconoció que el acuerdo alcanzado la semana pasada es un paso adelante, pero que no es suficiente para solventar la crisis de deuda.

“Probablemente sea necesario otro shock antes de que todos en la zona euro vayan en la misma dirección, por ejemplo que un gran banco alemán sufra dificultades reales en los mercados, algo que es una posibilidad muy real en el corto plazo”, dijo Six.

“Entonces habrá un reconocimiento de que todos están en el mismo barco y que incluso las entidades alemanas pueden verse afectadas por el contagio. Me temo que esto todavía pueda ser necesario”, añadió.

Es un fracaso

Entre tanto, la agencia Fitch dijo el “fracaso” de los líderes europeos en presentar una solución “integral” a la crisis de deuda de la zona euro ha aumentado en el corto plazo la presión sobre las calificaciones de los países del área.

“Pareciera que una solución integral a la crisis actual no está en oferta”, dijo Fitch en un comunicado.

Otro golpe

Las bolsas de la zona euro ayer reaccionaron con pérdidas de más de un 2% a las advertencias y críticas de las grandes agencias de medición de riesgos a los resultados de la última cumbre europea.

Este pesimismo también ha afectado a la cotización de las deudas soberanas en el mercado secundario, de manera que la prima de riesgo española -que mide el diferencial ente la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional- ha superado los 400 puntos durante la sesión.

La jornada ha invirtió la euforia del pasado viernes. Las que mayores pérdidas sufrieron ayer fueron: Milán, con una caída del 3,79%, seguida de Fráncfort (-3,36 %), la bolsa española, (-3,11 %) y la bolsa de París (-2,61%).

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad