Publicidad
Sáb Oct 21 2017
22ºC
Actualizado 06:34 pm
Jueves 15 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

En Colombia caen las expectativas de empleo para el próximo trimestre

Como era de esperarse, al acabar la temporada decembrina las expectativas de creación de empleo de las grandes compañías del país se reducen.

Así lo confirma la Encuesta de expectativa de empleo de la firma de recursos humanos Manpower. Según el informe de la compañía, entre los 750 empleadores encuestados en el país, 24% prevé que se aumentará el número de empleos en las compañías donde trabajan, 7% piensa que disminuirá y 68% cree que no habrá cambios en la planta de personal.

Para el último trimestre de este año la estadística mostraba mayor optimismo: 28% de los encuestados esperaban que hubiera mayor generación de empleo.

“Es un cambio normal a comienzo de año, pero lo más destacable es que las cifras siguen sobre cero, es decir, positivas”, indicó Rosalba Montoya Pereira, Directora para el Área Andina de Manpower en Sudamérica.

No obstante, al relacionar estos resultados con los de la encuesta aplicada para el primer trimestre de 2011, la expectativa de empleo ha mejorado. En ese entonces 16% de las personas consultadas esperaban un incremento de personal en las nóminas, 6% esperaban una disminución y 76% opinaban que la situación seguiría igual.

“Sin embargo, teniendo en cuenta el invierno en Colombia, las actuales negociaciones de salario mínimo, el panorama económico mundial y el tiempo de implementación de los tratados de libre comercio, no es de extrañar que en el ambiente se siga respirando prudencia”, explicó Montoya Pereira.

Entre las cinco regiones evaluadas por Manpower, la andina fue la que registró mayores expectativas de generación de nuevos empleos entre enero y marzo de 2012.

ZONAS FRANCAS DINAMIZAN LOS SANTANDERES
De acuerdo con el informe de Manpower, en los Santanderes el sector de servicios en zonas francas, los call centers y la construcción le están imprimiendo una buena dinámica a la generación de empleos formales.

Así mismo, el sector de hidrocarburos está demandando mano de obra calificada y no calificada en la región.

En el país, los sectores económicos donde hay mayores expectativas de empleo son: transporte y servicios públicos, minería y construcción y servicios.

“En Colombia estamos todavía en reparaciones de los daños causados por las lluvias de esta dura temporada invernal, lo cual implica gran actividad en los sectores que encabezan las expectativas”, explicó Rosalba Montoya Pereira, Directora para el Área Andina de Manpower en Sudamérica.

La próxima encuesta de Manpower, con las expectativas del segundo trimestre de 2012 será publicada en marzo del otro año.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad