Publicidad
Dom Oct 22 2017
21ºC
Actualizado 07:53 pm
Jueves 22 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Economía de AL se desacelerará: Cepal

La economía de América Latina y el Caribe se desacelerará el próximo año y crecerá en 3,7 %, en comparación con 4,3 % en 2011, debido al menor dinamismo de la actividad mundial y a la incertidumbre y volatilidad de los mercados financieros, afirmó la Cepal.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Como efecto del enfriamiento, la Cepal asegura que la demanda interna se está desacelerando, lo que se refleja en menores tasas de crecimiento de las importaciones y en menores ingresos fiscales.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Según el balance preliminar de la economía regional, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, considera que, tras la expansión de 5,9% en 2010, los resultados de 2011 “han sido relativamente satisfactorios ante un contexto crecientemente complejo”.
Para 2012, se avizora “un entorno aún más turbulento e incierto”, con el bloqueo político de medidas para impulsar el crecimiento en Estados Unidos y la perspectiva de que Europa viva “una década pérdida”.
Todo ello tendrá “un efecto acotado” en América Latina y el Caribe, según el documento.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, pidió “coordinación en materia de políticas internacionales” y medidas de estímulo económico y no solo de ajuste fiscal.
Según Bárcena, pese a esa inestabilidad, durante gran parte de 2011 el contexto externo fue favorable para la región.


Mayor crecimiento
Los países con mayor crecimiento este año fueron Panamá (10,5%), Argentina (9,0%), Ecuador (8,0%), Perú (7,0%) y Chile (6,3%), mientras El Salvador solo creció un 1,4%; Cuba, un 2,5%, y Brasil, un 2,9%.
Por subregiones, Sudamérica creció un 4,6%, Centroamérica un 4,1% y las naciones caribeñas solo un 0,7%.
En conjunto, el crecimiento estimado para 2011 supuso un aumento del producto per cápita del 3,2%, mientras la tasa de desempleo abierto regional bajó del 7,3% al 6,8%.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad