Publicidad
Mar Sep 19 2017
20ºC
Actualizado 06:12 am
Viernes 23 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Contratos de arrendamiento anteriores a 2003 podrán aumentar hasta 3%

Con el año nuevo vienen nuevos incrementos en los servicios básicos, y uno de los que más pesa dentro de la canasta familiar colombiana es el de la vivienda, y allí se incluye el del arriendo.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Sólo los cánones de arrendamiento de la vivienda están regulados por la ley.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con la ley 820 del 10 de julio de 2003 los cánones de arrendamiento para vivienda pueden ajustarse según la meta de inflación anual proyectada.

Es decir que para los contratos de arrendamiento firmados antes del 10 de julio de 2003, los cánones de 2012 pueden incrementar hasta en 3%, dado que el rango meta fijado por el Banco de la República para la inflación del otro año fue de 2% y 4%, con una media de 3%.

Este es el tope máximo del incremento, así que entre las partes se puede acordar que el canon de arrendamiento se mantenga estable o varíe menos.

Para los contratos que fueron firmados después del 10 de julio de 2003, la ley dice que el aumento en el canon de arrendamiento no puede ser superior a la inflación de 2011.

A noviembre de este año la inflación acumulada era de 3,29% así que el canon para los contratos posteriores a 2003 podría estar alrededor de esta cifra. No obstante hay que esperar a que salga el dato oficial en enero de 2012.

Estos aumentos empiezan a aplicarse a partir del primero de enero de 2012, con la fecha de vencimiento del contrato. Es decir, si el contrato se renueva el 31 de diciembre de 2011, el incremento debe hacerse con las cifras de este año.

De acuerdo con el censo del Dane de 2005 en Santander 34,5% de la población debe pagar arriendo.

Cánones comerciales

De acuerdo con la ley los contratos para arrendamientos de inmuebles comerciales, es decir locales, oficinas, consultorios o bodegas, se ajustan de acuerdo con lo pactado por arrendador y arrendatario.
Estos no tienen ningún tipo de tope fijado por la ley.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad