Publicidad
Mar Ago 22 2017
25ºC
Actualizado 10:29 am
Sábado 24 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

150 mil animales se vacunarán contra la rabia

Debido a la ola invernal se presentaron dos situaciones con el murciélago hematófago, trasmisor de la rabia silvestre; hubo una proliferación de los nacimientos y migración de las camadas.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
150 mil animales se vacunarán contra la rabia
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

En consecuencia, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, vacunará alrededor de 150 mil equinos y bovinos en el país, en las zonas de mayor incidencia de la enfermedad.

Ese programa de prevención y control culminará en enero de 2012 e iniciará en  Antioquia, Córdoba y Sucre.

De acuerdo con Deyanira Barrero León, Subgerente de Protección Animal del ICA, en lo corrido de 2011 en Antioquia se presentaron 6 focos de la enfermedad, en Sucre 11 y en Córdoba 8.

“Los desplazamientos generados por la ola invernal, donde se congregan personas en áreas vulnerables junto con sus animales domésticos, han  favorecido que  el  ecosistema y el hábitat de los murciélagos hematófagos cambien. Se puede presentar que los animales que se desplazaron por causa de la afectación se ubiquen cerca de los refugios de esta especie silvestre, convirtiéndose en su fuente de alimento”, agregó.

Migrando

Para los expertos del ICA, muchos de los refugios de los murciélagos hematófagos fueron destruidos por la ola invernal, lo que llevó a esta especie a migrar.

Están colonizando otras áreas y buscando nuevos escampaderos, que se componen, principalmente, de cuevas oscuras.

Los profesionales del ICA están, a su vez, efectuado capturas, los cuales tratan con productos que permiten mantener controlada las poblaciones, en procura de disminuir el riesgo de transmitir el virus a los animales domésticos.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad