Publicidad
Mar Sep 26 2017
27ºC
Actualizado 02:38 pm
Martes 27 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Brasil, sexta economía del mundo

La economía de Brasil superó a Gran Bretaña y ya es la sexta mayor del mundo, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigaciones en Economía y Negocios, Cebr, un instituto de análisis con sede en Londres.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
De las seis mayores economías del mundo, sólo China supera a Brasil en crecimiento, con un alza del PIB de 9,5% en 2011, según el FMI.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

En su última clasificación, el Cebr coloca a Gran Bretaña en séptimo lugar de las mayores economías del mundo, detrás de Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Francia y Brasil.

Douglas McWilliams, director ejecutivo del Cebr, dijo a la radio BBC que las economías asiáticas claramente avanzan, al tiempo que las de los países europeos se retraen, y que el crecimiento de Brasil es parte de una tendencia generalizada.

“Pienso que es parte de un gran cambio en la economía, donde no estamos sólo en una mutación del oeste hacia el este, sino también (ocurre que) países que producen ‘commodities’ vitales, como comida y energía, están muy bien y subiendo lentamente la lista de posiciones”, dijo.

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, estimó que su país consolidará su posición como una de las mayores economías del planeta, aunque advirtió que demorará entre 10 y 20 años en alcanzar los niveles de vida europeos.

“Los países que más van a crecer son los emergentes como Brasil, China, India y Rusia. De esa manera, la posición será consolidada y la tendencia es que Brasil se mantenga entre las mayores economías del mundo en los próximos años”, indicó el ministro en un comunicado.

Mantega afirmó que el desempeño de la economía, con un PIB en 2011 de US$2,4 billones, hace que Brasil sea un país “respetado y codiciado” por inversores extranjeros, que han puesto en Brasil un récord de casi US$65.000 millones este año.

El impacto de la crisis
La economía brasileña creció 7,5% en 2010. Este año, a raíz de la crisis en Europa y la desaceleración en Estados Unidos, las autoridades monetarias redujeron sus proyecciones de alza del PIB a alrededor de 3%. Para 2012, el gobierno aguarda un crecimiento de entre 4% y 5%.

Mantega dijo la semana pasada que la crisis representa un impacto de entre 0,5% y 1% en el crecimiento del PIB brasileño, que de otra manera hubiera sido mayor.
“Los europeos demoran en encontrar una solución, y esa demora hace que la situación se agrave aún más”, lamentó.

La población de Brasil, de unos 190 millones de personas, triplica la de Gran Bretaña.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad