Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 07:06 pm
Jueves 29 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Cacaoteros rechazan baja de precios por parte de la industria

Los tiempos dorados de los precios del cacao que se dieron meses atrás y que fueron los más altos de los últimos 30 años, se volvieron humo.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Cacaoteros rechazan baja de precios por parte de la industria
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Las compañías nacionales, que adquieren 90% del cacao que se produce en Colombia, pasaron de pagar la tonelada de $5,7 millones a $4,2 millones en menos de 60 días.

Es decir, la caída fue de $1,5 millones.

José Omar Pinzón Useche, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, rechazó de manera enérgica la postura de la industria procesadora, pues no es consecuente con la realidad.

Igualmente dijo que mientras bajan aceleradamente los precios de la materia prima, no ocurre lo mismo con los de los productos terminados que pagan los consumidores.

Para el directivo, ellos siguen incrementando sus utilidades, mientras el sector cacaotero productor se quiebra.

“La industria no reconoce la calidad del cacao colombiano que ha sido catalogado por la misma Organización Internacional del Cacao como fino, de sabor y aroma y que incluso en los últimos dos años ha obtenido premios en el Salón del Chocolate”, agregó el directivo.

Para Pinzón Useche, “si bien los precios internacionales han descendido, en proporción similar a los que se pagan internamente, los industriales no son consecuentes con la difícil situación que ha tenido el sector este año por culpa de las intensas lluvias provocadas por el fenómeno de La Niña, que redujo la producción en 12%”.

Mercado distorsionado

Para Fedecacao, las leyes de la oferta y demanda no se están cumpliendo en el país, pues en Colombia se redujo oferta interna, pero igual aconteció con el precio.

“Las compañías tienen la posibilidad de definir el precio, dadas las condiciones oligopsónicas del mercado y por tanto pueden y deben considerar las condiciones de los productores para no causar un descenso en los precios tan notable, sin tener en cuenta las condiciones sociales del agricultor, lo cual es típico del capitalismo voraz y causa de muchos de nuestros problemas”, agregó.

Pinzón Usehe dijo que esa postura industrial va en contravía de las políticas estatales de generación de empleo rural.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad