Publicidad
Mié Ago 16 2017
24ºC
Actualizado 10:32 am
Jueves 29 de Diciembre de 2011 - 03:10 PM

Los desmovilizados que no se hayan reportado pueden ser capturados

Así lo aseguró Alejandro Éder, Alto Consejero para la Reintegración, quien agregó que hasta el momento el 93% de los paramilitares desmovilizados se han acogido al proceso.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Este miércoles a la media noche venció el plazo que otorgaba la ley 1424 de 2010 para que los desmovilizados se reportaran ante las autoridades de reintegración y así puedan recibir los beneficios jurídicos como la suspensión de penas a cambio de su cooperación con la verdad histórica del país.

Según el Alto Consejero para la Reintegración, Alejandro Éder, los desmovilizados que no se acogieron o reportado ante las autoridades competentes en el plazo establecido podrían recibir orden de captura y ser judicializados por el delito de concierto para delinquir, entre otros.

Sin embargo, el funcionario dijo que la ley fue un éxito e invitó al país a enfocarse en eso, dado que de los 26.444 desmovilizados que tenían plazo hasta el 28 de diciembre para acogerse a la ley han llegado 24.643. Es decir que el 93% de los desmovilizados se acogieron a la ley y ahora pueden empezar efectivamente su proceso de reintegración.

En opinión del funcionario, el Gobierno hizo lo posible para otorgar todas las garantías y facilitar a los desmovilizados este proceso. Para él "la clave para generar confianza en los desmovilizados fue la unidad del Estado”. El Gobierno presentó el proyecto de ley que fue aprobado en tiempo récord en el Congreso y, finalmente, la Corte Constitucional lo declaró exequible. “Estos son pasos firmes que llevaron a una unidad de propósito en el Estado", dijo Éder.

LOS EFECTOS DE LA LEY

Desde que la ley entró en vigencia, desmovilizados de todas las regiones del país comenzaron a reportarse ante las oficinas de Reintegración de las principales ciudades de Colombia. Incluso personas que estaban en el exterior, en sitios como Chile y Perú escribieron por correo electrónico manifestando su intención de acogerse a los beneficios de la ley.

Así en unos pocos meses se llegó a la cifra de 24.643 desmovilizados reportados, cifra que según el Alto Consejero puede ir en aumento porque faltan regiones apartadas del territorio nacional que no han entregado reporte. En este sentido el funcionario anunció que el próximo lunes se enviará una lista depurada de los desmovilizados que suscribieron acuerdos de paz en las regiones.

Para los desmovilizados que se hayan reportado se comenzará a suspender las órdenes de captura, en los casos en que estén activas, y se realizará la suspensión de la penas por el delito de concierto para delinquir.

"Vamos a comenzar con la firma de los acuerdos para la contribución histórica, a realizar trabajos de servicio social para impulsar la reparación", dijo Éder, a lo que agregó que en enero arranca el grupo de Memoria Histórica a recibir las entrevistas de estas personas.

Según lo que reportó el Alto Consejero las sedes que más reportes recibieron fueron las de Bogotá en Engativá y Ciudad Bolívar, donde se superaron las metas esperadas. También tuvieron una gran afluencia las sedes de Medellín, a donde llegaron 450 desmovilizados en tres días, Yopal, Villavicencio y Cúcuta.

Caso especial el de la sede de Barrancabermeja, a donde el pasado miércoles llegó ''Jaime'' un exintegrante del denominado bloque Central Bolívar que trabajaba en las minas de Barranco de Loba.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad