Publicidad
Lun Nov 20 2017
20ºC
Actualizado 07:09 pm
Lunes 02 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Cafeteros van por cultivos climáticamente inteligentes

El cambio climático no solo es de Colombia, es global. Hay variabilidad climática, una realidad con la que hay que vivir de ahora en adelante.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

o lo entendieron a la perfección los cafeteros del país, por lo que ya trabajan en una actividad climáticamente inteligente.

Lo anterior significa que técnicamente buscarán que los cultivos se adapten a los cambios en el entorno regional o local.

De acuerdo con Luis Genaro Muñoz Ortega, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Federacafé, se planificará por anticipado un escenario para los próximos 20 o 30 años con una mayor frecuencia de eventos de La Niña.

Hay que trabajar con plantaciones bajo condiciones de mayor humedad, menos brillo solar y menor temperatura.

Para el directivo, la estrategia está cimentada en la siembra de variedades resistentes y densidades apropiadas  (9 mil 500 plantas por hectárea para libre exposición y 5 mil  con sombrío).

Además, según el directivo, se debe efectuar una renovación de cafetales (mayores de 9 años), manejo fitosanitario, nutrición, manejo adecuado del sombrío (70 árboles de sombrío por hectárea), conservación de suelos,  alertas tempranas e investigación científica enfocada hacia el cambio climático en Cenicafé.

Mucha lluvia
De acuerdo con los datos de Federacafé, en 2011 llovió 35% por encima de los promedios históricos.

Esa gran cantidad de agua  contribuyó a que los niveles de infección de roya llegaron hasta un índice del 44%.

“Nunca se había visto un ataque tan alto de la enfermedad”, agregó Muñoz Ortega.

La variedad Castillo, resiste la roya y tiene una productividad 17% mayor que las variedades Caturra y Colombia y una granulometría en la que más del 83% de las almendras son de mayor tamaño y densidad.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad