Publicidad
Lun Ago 21 2017
24ºC
Actualizado 04:49 pm
Martes 03 de Enero de 2012 - 04:40 PM

Gobierno le apuesta a un diésel más limpio

Nueve millones de dólares ha invertido el país para mejorar la calidad del combustible diésel. El foco se pondrá en los vehículos de carga.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Gobierno le apuesta a un diésel más limpio
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

A partir del 2013 el país contará con un diésel más limpio que ayudará a disminuir la emisión de gases y partículas contaminantes que producen vehículos, especialmente buses y camiones, y que están afectando la calidad del aire y de paso la salud de los colombianos.

Así lo dio a conocer el ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial que tiene como meta lograr que el combustible de este tipo que se expende en el país a partir del próximo año contenga 50 partes por millón de azufre, la medida que estipulan las normas internacionales.

Y es que entre menos azufre contiene el combustible, este es de mejor calidad y emite menos gases y partículas contaminantes al ambiente. Por el contrario entre más alta es la concentración de azufre, el combustible es de peor calidad y ocasiona más daños al ecosistema.

En Colombia solo en Bogotá, en los 10 municipios del Valle de Aburrá (incluido Medellín) y los sistemas integrados de transporte masivo cuentan con un diésel con 50 partes por millón de azufre. El resto del país utiliza un diésel de 500 partes por millón de azufre, con las consecuencias ambientales que esto acarrea.

Para resolver el problema, desde el 2007 el Gobierno ha venido invirtiendo recursos por el orden de los 9.000 millones de dólares para la modernización de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja, proceso que culminará en el 2016 y que permitirá que los vehículos con motor diésel puedan adquirir un combustible más limpio.

La mala calidad de este insumo y la tecnología obsoleta de algunos vehículos contribuyen a que el medio ambiente se deteriore más rápido. En Bogotá por ejemplo, se emiten alrededor de 2.500 toneladas de material particulado cada año, cuando el máximo que se podría generar es de 940 toneladas para poder contar con un aire limpio, según el Plan Decenal de Descontaminación de Bogotá.

A esto se suman las secuelas para la salud humana. Según un informe del Banco Mundial (2004), en Colombia 6.000 personas –entre ellas 1.100 niños–, pierden la vida cada año debido a la mala calidad del aire, en especial por las emisiones de partículas a la atmósfera.

Los costos asociados a morbilidad y mortalidad fueron de 1,5 billones de pesos, es decir, el 0,8 por ciento del Producto Interno Bruto, en 2004. Sin embargo, valdría la pena evaluar las cifras a 2011, cuando hay más normatividad y más conciencia sobre los efectos de los gases contaminantes sobre el medio ambiente y la salud humana.

SÍ SE PUEDE

Como un primer paso, la semana pasada Colombia presentó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) su decisión de exigir que los vehículos de carga pesada con motor diésel reduzcan las emisiones de material particulado, una norma que podrán cumplir una vez entre al mercado un combustible más limpio.

Como los camiones son un foco de contaminación importante el Ministerio de Transporte implementará su plan de renovación de vehículos de carga, con el cual se prevé el reemplazo de 5.000 camiones cada año durante los próximos 10 años los cuales deberán cumplir con los requisitos técnicos y ambientales para la reducción de contaminantes.

“Por cada camión que se cambie, se reduce en un 87 por ciento las emisiones de material particulado”, afirmó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Territorial, Frank Pearl.

Para contar con vehículos de última tecnología, el ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial también enviará a la OMC la norma que emitirá el próximo año exigiendo tecnologías vehiculares menos contaminantes que reducen en un 87% las emisiones de material particulado.

Otra buena noticia para el medio ambiente y los pulmones de los bogotanos es la llegada en el 2012 de 50 taxis eléctricos que participarán en un proyecto piloto de movilidad en la capital, sin precedentes en Suramérica.

En los últimos tres años llegaron al país contingentes de importación con cero aranceles para vehículos eléctricos, híbridos y que funcionan con gas natural, mientras que se redujo de 15 a 5 por ciento el arancel para los buses y camiones con estas características.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad