Publicidad
Mar Sep 26 2017
22ºC
Actualizado 05:52 am
Martes 03 de Enero de 2012 - 06:50 PM

Tasa de usura podría subir a 32% para el final del año

El aumento en la tasa de usura que empezó el año pasado es uno de los factores que está frenando el crecimiento de la cartera.
Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL
Tasa de usura podría subir a 32% para el final del año
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)

La última tasa de usura para consumo fijada por la Superfinanciera a finales de diciembre del año pasado tuvo un aumento de 75 puntos básicos al pasar de 29,09% a 29,88%. Para abril cuando se conozca la nueva tasa trimestral, los analistas esperan que el aumento sea similar, y para finales de 2012, la proyección es que la tasa aumente 212 puntos básicos frente a la que hoy existe hasta cerrar el año en 32% ea.

Daniel Niño, director de Estudios Económicos de Bancolombia, considera que una de las razones que llevarán a que la usura crezca será el aumento en la competencia por aumentar los ahorros bancarios, incrementando los costos de fondeo, lo que implicará que suban las tasas de interés de los créditos y de la usura, que se fija según estos últimos.

Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes, explica que uno de los objetivos de los aumentos en la tasa de usura es frenar el incremento de la cartera de consumo que para finales de noviembre pasado presentaba un crecimiento nominal de 25,16%.

Por ello, según el analista, el Gobierno cambió la fórmula para establecer la usura a principios del año pasado, incluyendo en ella la característica de incrementar el techo trimestralmente. Barragán considera que con los aumentos en la usura, la cartera de consumo en general debe terminar el año presentando un crecimiento de 20%.

Camilo Pérez, director de Estudios Económicos del Banco de Bogotá, explica que el menor ritmo en el crecimiento de la cartera empezó desde el tercer trimestre de 2011, en parte por los aumentos a la usura, y espera que estos incrementos al techo de los préstamos, así como el menor crecimiento en la cartera continúen este año.

Desde enero del año pasado a la fecha, la tasa de usura para consumo ha subido 856 puntos básicos, al pasar de 21,32% efectivo anual a 29,88% ea. Según reporta la Superfinanciera, en este periodo, el promedio de las tasas de consumo para tarjetas de crédito que cobran los bancos ha subido 717 puntos básicos, al pasar de 21,06% ea a 28,23% ea.

Inferior ha sido el aumento en los intereses de los créditos de consumo en general, que solo han subido 254 puntos básicos, al pasar de 16,69% ea a 19,23% ea.

La razón por la que el incremento en las tasas de los bancos fue menor al de la usura en el tema de consumo se explica por la fuerte competencia que hay entre estos intermediarios en el segmento de consumo. No solo los bancos, también las compañías de financiamiento y las cooperativas financieras se están disputando los clientes del sector.

Este panorama es presentado por la última encuesta financiera del Banco de la República donde se dice que la demanda por créditos sigue aumentando, especialmente en consumo y microcrédito, aunque a un menor ritmo.

Algunos de los factores que han provocado ese aumento en los desembolsos de consumo son la mayor confianza en la economía del país, el consumo de los hogares, la mayor la competencia de los intermediarios financieros y la estrategia de los bancos de hacer alianzas con los almacenes de retail para ganar clientes.

Y aunque la intención del Gobierno al aumentar la usura va en dirección de reducir el alto crecimiento de la cartera de consumo, Leonardo Rueda, analista de banca de la firma Serfinco, advierte que la usura no debe superar 32%. "Este sería un nivel acorde para lo que está viviendo la economía. Si sube más de esto, perjudicaría altamente la estabilidad del sistema financiero y las asignaciones de créditos nuevos".

A los aumentos de la usura para frenar el impulso de la cartera se unirá el de la tasa de intervención del Emisor, las mayores exigencias de los bancos y la menor confianza del público por la incertidumbre mundial.

NO FINANCIE PRODUCTOS INNECESARIOS

Frente el aumento en las tasas, los expertos le aconsejan a las personas no comprar cosas innecesarias con créditos de consumo. Leonardo Rueda, analista de Serfinco, considera que solo es bueno financiar proyectos que permitan recuperar el dinero, y no de libre inversión, pues la tasa está alta. "Además, lo que se busca con este aumento es bajar el endeudamiento de las personas, por ello los bancos mismos se han vuelto más concienzudos en sus estudios al hacer los préstamos".

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad