Publicidad
Dom Ago 20 2017
24ºC
Actualizado 02:02 pm
Sábado 07 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Cafeteros pequeños tendrán subsidio contra roya

La roya, una de las enfermedades letales de la caficultura, se había mantenido a raya.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La roya es causada por un hongo (Hemileia vastatrix) que infecta las hojas y causa su caída prematura.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Su incidencia se disparó tras casi 18 meses de ola invernal que elevó los niveles freáticos del suelo y la humedad relativa ambiental. Es decir, se creó el medio ideal para su propagación.

Es tan feroz su diseminación que, según el Ministerio de Agricultura, dos tercios del área están afectadas; es decir, cerca de 600 mil hectáreas del parque cafetero.

En consecuencia, el Gobierno y la Federación Nacional de Cafeteros, han puesto en marcha un Plan de Choque contra la Roya.

De ahí se desprende un programa que cuenta con $10 mil millones y pretende apoyar a los cafeteros con fincas menores a 10 hectáreas afectados por la roya.

De acuerdo con Luis Genaro Muñoz, gerente de Federacafé, se busca “apoyar la renovación de cafetales susceptibles a la roya mayores de 8 años de edad utilizando variedades resistentes y proteger con fungicidas el follaje de los cafetales susceptibles entre los 2 y 8 años de edad”.

Cuando la enfermedad es muy avanzada, se recomienda la renovación con la variedad castillo, que es de alta productividad y tiene mejor grano.

La alternativa
La variedad castillo, de acuerdo con Federacafé, tiene un soporte de más de 25 años de investigación.

Su perfil de taza conserva las características únicas del café colombiano y está comprobada su resistencia a la roya y su alta productividad.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad