Publicidad
Sáb Nov 18 2017
19ºC
Actualizado 07:08 pm
Sábado 07 de Enero de 2012 - 12:01 AM

BCE ayuda de Italia con compra de deuda

En la primera semana del año, el Banco Central Europeo ya se ha visto forzado a realizar su primera intervención en el mercado secundario de deuda. De acuerdo con varios operadores citados por Reuters, la entidad realizó ayer nuevas compras de renta fija italiana, en pequeñas cantidades, y centradas en este caso en bonos a medio y largo plazo, concretamente a tres y cinco años.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La deuda italiana que se había aplanado al finalizar el 2011, vuelve en los primeros días de este año a salir a flote.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

La intervención del BCE se produce cuando el bono italiano a diez años se estaba afianzando por encima del nivel crítico del 7%. Ayer superó de nuevo esta barrera, y hoy, en su escalada, alcanzaba el 7,15%.

El fin de la tregua con la que ha arrancado 2012 vuelve a aplanar la curva de la deuda italiana. El interés del bono a dos años se sitúa en el 5,1%, cerca del 5,3% de tres años.

A finales del pasado año llegó a sufrir la inversión de su curva, una situación por la que pasaron previamente los ‘rescatados’ Grecia, Irlanda y Portugal. La intervención del BCE ayuda a contener la rentabilidad del bono italiano a diez años en el 5,1%, y su prima de riesgo en los 520 puntos básicos.

La de España se apunta a la tregua. Frena la escalada de las últimas jornadas y se estabiliza cerca de los 380 puntos con los que concluyó ayer. El interés del bono a diez años enfría su subida en el 5,7%.

Primera subasta
El próximo jueves tendrá lugar la primera subasta del año por parte del Tesoro. Hasta el momento, el nuevo año ha venido marcado por los mayores recelos hacia el conjunto del sector financiero, y por una revisión al alza, hasta el entorno del 8%, en la estimación del déficit de España que ha neutralizado los últimos ajustes anunciados.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad