Publicidad
Mié Ago 23 2017
26ºC
Actualizado 11:57 am
Domingo 08 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Los servicios regulados golpearon la inflación de 2011

La ola invernal, indiscutiblemente, fue uno de los principales actores que afectó la inflación de 2011; sin embargo, el Gobierno también jugó un rol esencial en la toma de decisiones sobre los precios de la canasta familiar.
Archivo/VANGUARDA LIBERAL
Los servicios de energía y de gas fueron los que mayor incremento presentaron en sus tarifas.
(Foto: Archivo/VANGUARDA LIBERAL)

Los servicios regulados, cuyos precios dependen del Estado, se incrementaron 5,81% en 2011 y representaron más del 21% de las alzas.


Después de los alimentos, rubro que se incrementó 5,27% en 2011, los bienes y servicios regulados fue el segundo grupo que más contribuyó a la inflación total. Energía eléctrica, por ejemplo, se aumentó en 6,43%.


De acuerdo con Patricia González, analista del Banco de Bogotá, durante el año se dieron casos puntuales de incrementos de energía eléctrica, cuando los niveles de embalses estaban altos.


"No son claros esos repuntes que se presentaron en algunas ciudades como Cali que podrían estar asociados a pérdidas de energía de ciertas electrificadoras", dijo González.


El gas fue el servicio regulado que tuvo la mayor alza en sus precios. Registró en 2011 una variación de 18,72%. De acuerdo con la Superintendencia de Servicios, el cálculo de la tarifa al usuario involucra varios componentes: compras, transporte, comercialización y distribución del recurso.


La variación mensual del primero está dada en función del costo del gas del mes anterior y de la Tasa Representativa del Mercado (TRM).


Según Juan David Ballén, analista de Alianza Valores, en el segundo semestre de 2011 la subida que tuvo la moneda impactó en las tarifas de este gasto.


Libertad tarifaria


Otro motivo que resaltó Ballén fue la libertad tarifaria que tienen las empresas que prestan el servicio de distribución de gas propano en cilindros. "No hay una tarifa única que regule la subida en el precio", añadió.


Los bienes que están relacionados con transporte tuvieron incrementos por encima de 6%. El de bus fue de 6,19%; la buseta, 6,41%, y taxi, 6,45%. El IPC del bus intermunicipal fue de 5,01% y otros medios para transporte urbano, de 4,59%.


Las principales variaciones de las tarifas Según la Superintendencia de Servicios Públicos las tarifas son fijadas autónomamente por las juntas directivas de las empresas.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad