Publicidad
Jue Sep 21 2017
24ºC
Actualizado 10:19 am
Domingo 08 de Enero de 2012 - 12:01 AM

En 2012 se estabilizaría la demanda de créditos

En 2011 el sistema financiero colombiano mantuvo un dinamismo que no se veía desde antes del 2007.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Ante un contexto de desaceleración global las entidades no solamente están adquiriendo mayores provisiones para sus carteras, sino que también incrementan las condiciones para otorgar créditos.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Con crecimientos en las carteras de colocaciones superiores a 20%, muchos analistas han dado voces de alerta por el temor de que los hogares colombianos estén sobre endeudados, es decir que estén adquiriendo créditos que en un futuro no podrán pagar.


No obstante, es posible que esos temores se vayan disipando en el primer semestre de este año. De acuerdo con la Encuesta sobre la situación de crédito del Banco de la República, pese a que los intermediarios financieros consideran que la demanda de crédito en el país sigue aumentando, la percepción es que ya no está creciendo como antes.


"Esta tendencia se viene observando desde septiembre de este año, por lo que se podría esperar que el crecimiento de la cartera total se estabilice en los próximos meses", indica el informe del Emisor.


La encuesta, que es aplicada a intermediarios financieros como bancos, compañías de financiamiento y cooperativas financieras, también muestra que los préstamos comerciales y los de consumo han presentado las mayores demandas.


Mientras tanto la cartera de vivienda se mantiene estable desde el año pasado, con tasas de crecimiento relativamente bajas, y la demanda de microcréditos se concentra en las cooperativas financieras.


Obstáculos en la demanda


De acuerdo con la encuesta el mayor obstáculo que frena la colocación de créditos al sector privado es la capacidad de pago y en particular los bancos, señalaron que la actividad económica del cliente es el factor más relevante a la hora de negar un préstamo.


Con respecto a las medidas de los entes reguladores del sistema financiero, en particular por la Superintendencia Financiera, la que más ha frenado la actividad crediticia en el país ha sido el límite a la tasa de usura, según los bancos, y los niveles de aprovisionamiento requeridos, según las cooperativas y las compañías de financiamiento.


Micros con menos financiamiento


Otro de los temas sondeados por la encuesta del Banco de la República tiene que ver con los sectores económicos y el tipo de empresas que tienen mejor acceso al crédito.


En los bancos y las compañías de financiamiento las microempresas son las que tienen menor acceso al crédito.


De acuerdo con la encuesta, los sectores que tienen menor acceso a los créditos otorgados por las entidades financieras son el agropecuario y el comercial. En estos sectores hay mayores dificultades para identificar si un cliente es bueno o no.


Los sectores que tienen mayor acceso al crédito son esos que ofrecen mejores condiciones de rentabilidad, entre los que están la industria, servicios y las personas naturales.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad