Publicidad
Dom Dic 17 2017
22ºC
Actualizado 10:12 am
Martes 10 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Pacto fiscal en la UE podría sellarse en marzo

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunciaron que el pacto fiscal en la Unión Europea, UE, podría firmarse en marzo y que el acuerdo para fijar un freno a la deuda podría adelantarse a enero.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Pacto fiscal en la UE podría sellarse en marzo
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

Tras una reunión de dos horas ayer en Berlín, ambos subrayaron la importancia de mejorar la eficiencia de los mecanismos anticrisis de la UE y de reducir la deuda soberana sin descuidar el crecimiento y el empleo, a la vez que advirtieron a Grecia que debe cumplir con sus obligaciones para seguir recibiendo ayudas.

Merkel afirmó que las negociaciones para alcanzar el pacto fiscal avanzan a buen ritmo y que hay muchas posibilidades de que en la cumbre de la UE prevista para finales de mes se apruebe ya la medida que limite legalmente el endeudamiento estatal.

El presidente francés destacó que “Berlín y París comparten el mismo análisis de la actual situación: que se ha de reducir drásticamente la deuda pública, pero que es una absoluta prioridad el fomento del crecimiento y el empleo”.

En este sentido, Merkel aseguró que el crecimiento y la creación de puestos de trabajo es el segundo pilar de la recuperación, junto con la consolidación fiscal, y anunció un estudio comunitario para analizar los distintos mercados laborales de la UE y las medidas exitosas que se han tomado en ellos.

Grecia debe cumplir

En cuanto a la situación de Grecia, ambos líderes insistieron en su deseo de que el país heleno continúe perteneciendo a la eurozona, pero exhortaron a Atenas a cumplir con sus compromisos.

“Queremos que Grecia permanezca en la eurozona. Sin embargo, Atenas debe también cumplir con sus obligaciones para con la troika conformada con la Comisión Europea, CE, el Banco Central Europeo, BCE, y el Fondo Monetario Internacional, FMI”, dijo Merkel.

La canciller instó al Ejecutivo heleno a acelerar sus negociaciones con el sector financiero privado para acordar la quita voluntaria y agregó que sin una solución a este respecto no se pagará el siguiente tramo del primer rescate.

“Si no, no será posible el pago del siguiente tramo para Grecia”, amenazó.

Bloque franco alemán

Alemania y Francia, en contacto con los demás países, están dispuestos a estudiar cómo acelerar sus contribuciones al Mecanismo Europeo de Estabilidad, MEDE, el instrumento permanente que empezará a funcionar a mediados de este año, indicó la jefa del Gobierno alemán.

Además, afirmó que el eje franco-alemán está estudiando dotar de más atribuciones al temporal Fondo Europeo de Estabilización Financiera, Feef, para que, entre otras cuestiones, pueda intervenir en el mercado primario de deuda.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad