Publicidad
Sáb Ago 19 2017
20ºC
Actualizado 06:37 pm
Jueves 12 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Implementación de TLC tardaría hasta un año

El proceso de implementación del TLC con Estados Unidos podría tomar entre ocho meses y un año. Algunos temas como servicios financieros y propiedad intelectual ya están en marcha.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La comisión de parlamentarios estadounidenses recorre Latinoamérica para evaluar la relación entre dicho país y sus principales socios de la Región.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, llegó el martes a Colombia con cinco delegados más para discutir la implementación del Tratado de Libre Comercio, TLC, que fue aprobado el año pasado por el Congreso estadounidense. Ayer se llevó a cabo la reunión más importante en la Casa de Nariño con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Hasta ahora solamente se han puesto en marcha algunas normativas como la ley sobre servicios financieros, propiedad intelectual y derecho de marcas, servicios postales y ha habido algunos avances en términos de patentes y registro de vehículos y compras públicas.

Según el Mincomercio, Sergio Díaz Granados, el tratado representará un crecimiento a la economía colombiana hasta de 1%ciento de crecimiento adicional.

El zar del TLC
Ya suenan nombres sobre el Zar del TLC, quien liderará la implementación: uno de ellos es el director del Departamento Nacional de Planeación, Hernando José Gómez. 

Entre los acompañantes de Boehner se encuentran David Camp, presidente del comité de Medios y Arbitrios; Grega Walden, de Energía y Comercio; Richard Hastings,

Recursos Naturales; John Kline, Educación y Fuerza Laboral, y Dan Boren, Servicios Armados. Por la variedad de acompañantes, así serán los temas a tratar en las reuniones con las autoridades colombianas.

Gira Latinoamericana
 La visita a Colombia de John Boehner, diputado republicano por el estado de Ohio, hace parte de una gira latinoamericana que éste lidera. La delegación llega de Brasil, sigue por Colombia y terminará en México.

De acuerdo con un comunicado publicado por Boehner, la idea es mirar la relación comercial entre los principales socios de Estados Unidos, a nivel latinoamericano priorizando varios temas, que terminan por beneficiar la economía y generación de empleo estadounidense.

En Brasil, la visita tuvo importancia a nivel energético y de seguridad. “La gente de Brasil se está beneficiando de políticas sobre producción responsable de energía generando empleo, reduciendo los precios al consumidor y haciendo sostenible su crecimiento económico. Un caso similar ocurre con Estados Unidos, pero ¿dónde está el empleo?” dijo.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad