Publicidad
Vie Nov 24 2017
21ºC
Actualizado 09:57 pm
Viernes 13 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Por crisis de cacao hay reunión entre productores y Minagricultura

La crisis del sector cacaotero colombiano, debido a la caída de los precios internos, llegará hoy a la mesa del Ministerio de Agricultura.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Por crisis de cacao hay reunión entre productores y Minagricultura
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

La agenda de trabajo estará encabezada por la caída de los precios internos ($1.500 en kilo en los últimos tres meses), los problemas sanitarios y la merma de la cosecha debido a la ola invernal que cesó hace un mes.

De acuerdo con José Omar Pinzón Useche, director ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, la cita es con el Minagricultura Juan Camilo Restrepo Salazar.

Según Pinzón Useche, se “expondrá la situación que afrontan en estos momentos los cultivadores del grano que han visto cómo la gran industria ha rebajado los precios de compra en más de $1.500 por kilo generando una crisis económica entre los agricultores y sus familias, así como en los municipios que se mueven alrededor del cacao”.

Para el directivo, el sector está muy golpeado debido a la intensidad de las lluvias pasadas, que dejó como herencia un buen número de enfermedades, donde la monilia es la de mayor incidencia.

Para el presidente ejecutivo de Fedecacao es hora de que se empiece a dar “valor a la calidad del cacao colombiano que internacionalmente es reconocido como fino de sabor y aroma, lo cual le da unas características especiales que sólo las posee un 5% de la producción mundial”.

La calidad

El directivo de la Federación dijo que una muestra de la calidad del cacao colombiano ha sido certificada en años consecutivos (2010 y 2011) cuando muestras de granos colombianos han sido premiadas en el Salón Internacional del Chocolate en París, donde se compite con todos los países productores.

“Estos hechos son los que se pretende que la industria nacional también reconozca y se reflejen en el precio de compra porque ello se constituye en un estímulo adicional para que el cacaocultor haga un adecuado beneficio de su cacao”, agregó.

Igualmente, el directivo dijo que el Presidente Juan Manuel Santos y su ministro de Agricultura “están empeñados en apoyar el cacao como una actividad rentable y competitiva en el campo y por eso le apuestan a un plan decenal, en coordinación con la Federación”.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad