Publicidad
Lun Ago 21 2017
21ºC
Actualizado 08:25 pm
Sábado 14 de Enero de 2012 - 12:01 AM

El peso colombiano es la moneda de A.L. que más se ha revaluado en 2012

2012 abrió sus puertas con un dólar por el piso, con respecto al peso colombiano. Y aunque es natural este tipo de correcciones en el primer mes del año y no sólo se presenta en Colombia, sí es este el país donde más se ha sentido la ola “revaluacionista” de las monedas latinoamericanas.
Mientras que el real brasilero y el peso chileno se han valorizado, en lo que va del año, en 3,49% y 3,08%, respectivamente, el peso colombiano ha logrado ganar 5,14% con respecto a su cotización durante 2012.

Para Daniel Niño Tarazona, director de investigaciones económicas del Grupo Bancolombia, esto es una consecuencia de dos elementos, de una “confusión de factores”: por un lado es efecto del panorama internacional, del mundo expectante ante la reunión de la Reserva Federal y a una nueva baja en las tasas de interés europeas.

Mientras tanto, en Colombia la inversión extranjera directa con crecimientos históricos (de 54,2% a octubre de 2011) y una dinámica en las exportaciones muy positivas, (a noviembre de 2011 las exportaciones totales del país crecieron 42,5%) resulta un país atractivo para que sigan llegando dólares a la economía y el peso se revalúe más.

“Yo creo que esta noticia refuerza la enorme confianza internacional en Colombia, y eso es como todo, atrae más cosas, si tienes este panorama y una regulación positiva la consecuencia es que te siguen llegando dólares”, señaló Niño Tarazona.

Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, apunta que a final del año pasado, dado el contexto internacional, grandes inversiones que había en el país fueron a refugiarse en Estados Unidos, pero este año estos mismos capitales regresan a Colombia y de ahí la corrección.

En todo caso, la moneda colombiana es en estos días una inversión interesante en el mercado mundial. Incluso en lo corrido del año ha logrado valorizaciones más fuertes que el oro que incrementó su valor en 4,28%.
Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad