Publicidad
Sáb Oct 21 2017
22ºC
Actualizado 09:12 am
Jueves 19 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Crecen retenciones por regalías

El Departamento Nacional de Planeación, DNP, tiene retenidos, a enero de 2012, $713.496 millones de los recursos de regalías, 12,8% más de lo que se retuvo en ese periodo por la producción de hidrocarburos en el país en noviembre de 2011. En dicho periodo la cifra sumó $621.698 millones.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El giro de los rendimientos obtenidos de las retenciones lo deberá hacer la entidad recaudadora transcurridos seis meses contados a partir de la orden de suspensión por parte del DNP a las entidades beneficiarias que no dieron lugar a la medida.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Esta suspensión preventiva de los giros es un mecanismo que tiene el DNP cuando observa un peligro inminente de desviación de los recursos, entre otras causales.
Orlando Cabrales, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), explicó que estos valores retenidos vienen acumulándose desde hace unos cinco a seis meses, en el caso de Casanare. A este departamento, que produce 70% del gas de Colombia, se le retuvieron $489.511 millones, lo que representa el 68,6% del total de las suspensiones.
Esto sería el reflejo de los problemas de corrupción que ha tenido el Casanare en el manejo de estos recursos. En los últimos años, se han denunciado irregularidades en la gestión y ejecución de esos dineros.

Por su actividad petrolera, los casanareños percibieron el PIB per cápita más alto de todo el país, de $28,6 millones en 2010, según cifras del Dane. Pero, a pesar de esto, el departamento tiene una tasa de desempleo cercana a 20% y carece de industria.
De acuerdo con el representante a la Cámara por Casanare Camilo Abril, la suspensión del giro de regalías se debe a los malos gobiernos que ha tenido el departamento. “En los últimos ocho años, hubo 15 gobernadores. El departamento batió récord en el país”, dijo Abril.
Los otros departamentos que tuvieron las mayores retenciones fueron, según la ANH, Bolívar, con $57.329 millones, y Meta, $43.676 millones. Este último, fue el segundo que mayores recursos recibió en enero por $124.059 millones. Por su parte, Antioquia recibió $9.517 millones; Arauca, $24.380 millones, la Guajira, $21.578 millones y Cundinamarca, $709 millones.
Según el Decreto 0051 del 13 de enero de 2012, cuando los desembolsos de regalías son suspendidos, los rendimientos financieros serán del Estado, y en ningún caso pertenecerán a las entidades recaudadoras, es decir la ANH o Ingeominas.


Hay 218 entidades con desembolsos suspendidos
De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), a noviembre de 2011, 218 entidades territoriales tenían desembolsos de regalías suspendidos, monto que asciende a $1,01 billones.
Esta información recoge los datos de la explotación de todos los recursos no renovables, mientras que la de la ANH toma solo la información de los hidrocarburos. Según el DNP, Casanare tenía, a esa fecha, un monto retenido de $371.748 millones. Su tipo de suspensión es correctiva, la cual se da producto de un proceso administrativo correctivo en donde se advierte “la existencia de indicios respecto de la comisión de una o varias irregularidades”.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad