Publicidad
Dom Nov 19 2017
22ºC
Actualizado 12:52 pm
Lunes 23 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Hotelería ilegal redujo 6% utilidades del sector

La creciente llegada de viajeros al país y la reactivación de nuevos destinos turísticos, han contribuido de manera indirecta al surgimiento de alojamientos ilegales en algunas de las plazas turísticas más importantes del país, factor que atenta contra la hotelería formal, hasta el punto de reducir 6% las utilidades netas anuales del sector.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL Y es que aunque la ocupación en estas ciudades siga siendo alta, la reducción entre 5% y 10% solo traduce que la parahotelería debe ser combatida, para no destruir el desarrollo del sector.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

“Los establecimientos ilegales tienden a perjudicar y quebrar a los que se encuentran en la formalidad, ya que no pagan impuestos, y para un empresario que hace todo de forma legal, es imposible competir contra estos pseudohoteles o apartamentos de alquiler que socavan entre 3% y 6% las utilidades netas anuales del sector”, afirmó Adriano Fajardo, presidente encargado de Cotelco Nacional.

Y es que de acuerdo con el informe de ocupación para la temporada de diciembre y enero, presentado la semana pasada por Cotelco se evidencia que destinos como Nariño, Valle, Quindío, e inclusive Caldas, redujeron sus porcentajes de ocupación a pesar de ser epicentros de fiestas nacionales y destinos predilectos para las fechas vacacionales de la temporada.

Según Fajardo, las preocupaciones del sector están fijadas en los departamentos de Nariño y Valle, puesto que la asistencia a las ferias de Pasto y Cali no disminuyó en asistencia, sino que los establecimientos ilegales han aumentado haciendo que se reduzcan considerablemente los porcentajes de ocupación.

Las ciudades
“Ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, están empezando a convertirse en focos de establecimientos ilegales, llenándose de apartamentos y fincas para alquilar, las cuales con el tiempo llegan a generar problemas de sostenibilidad en el esfuerzo de los empresarios y del gobierno para sacar a flote el sector”, precisó el presidente encargado del gremio hotelero.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad