Publicidad
Jue Nov 23 2017
23ºC
Actualizado 10:34 am
Viernes 27 de Enero de 2012 - 04:45 PM

Coalición industrial invita a Colombia a unirse a Brasil en queja ante la OMC

Una coalición del sector industrial de Colombia invitó hoy al Gobierno de su país a que se adhiera a la queja por dumpin cambiario presentada hace poco por Brasil ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Coalición industrial invita a Colombia a unirse a Brasil en queja ante la OMC
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

La Coalición para la Promoción de la Industria Colombiana consideró en Bogotá que el Ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos puede proteger al sector productivo nacional con su respaldo a la queja brasileña.

Brasilia llevó a mediados del pasado noviembre a la OMC una queja sobre dumpin cambiario para protegerse de las importaciones manufactureras de bajo coste, recordó la directora de la coalición colombiana, Marta Lucía Ramírez, en una declaración pública.

"Queremos invitar al presidente Juan Manuel Santos y a su Gobierno a que apoye la iniciativa de los brasileños que, al igual que nosotros, están viendo cómo importaciones baratas que sustituyen la producción nacional, provenientes principalmente de la China, están destruyendo su estructura industrial", expresó Ramírez.

La portavoz de la coalición agregó que cree que la OMC puede convertirse en "un importante mecanismo de defensa, no proteccionismo, para toda América Latina".

"Colombia debe promover la revisión y actualización de instrumentos en la normativa multilateral que corrijan este dumpin cambiario", continúo Ramírez, quien en el pasado se desempeñó como ministra de Comercio y de Defensa, y ocupó también un escaño en el Congreso.

Ramírez dijo que el Ejecutivo y el Banco de la República (emisor) deben seguir de cerca la evolución de la tasa de cambio para que, en caso de una sobrevaluación sostenida por encima de rangos establecidos, se compense a los exportadores de sectores con uso intensivo de mano de obra.

Además, el Gobierno debe "mantener un tipo de cambio estable y competitivo", mediante un esfuerzo permanente de austeridad fiscal, así como consensuar con el banco central controles e intervenciones para evitar el ingreso de capitales de corto plazo y los movimientos especulativos.

El jueves, la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) también recomendó al emisor que interviniera el mercado del dólar para controlar la apreciación de la moneda colombiana, el peso, que en lo que va del año se ha revaluado en el 6,86 por ciento.

La Coalición para la Promoción de la Industria Colombiana fue creada en marzo de 2011 y agrupa a más de cuarenta representantes de los sectores productivos del país.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad