Publicidad
Vie Ago 18 2017
26ºC
Actualizado 11:52 am
Sábado 28 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Dólar de picada

Esta no fue una buena semana para el dólar; la moneda perdió fuerza frente a la mayoría de sus semejantes en el mundo¸ y el peso nacional se convirtió ahora en la segunda más revaluada a nivel mundial.
Dólar de picada

De acuerdo con cifras del Departamento de Estudios Económicos de Bancolombia, en la jornada del viernes el peso colombiano alcanzó un máximo de $1.817,00 y un mínimo de $1.807,00, superando un poco el piso de 1.800 que tuvo durante gran parte de la semana.

¿Intervención?

Para los investigadores del Banco de Bogotá, con la apreciación de casi 7.0% que acumula el peso colombiano en el año corrido, el nerviosismo por una posible intervención cambiaria del Banco de la República (BR) empieza a sentirse en el mercado. La especulación sugiere incluso que un nuevo mecanismo de intervención podría ser anunciado tan pronto como en la próxima reunión del BR que se realizará el 30 de enero, debido a que, pese al rápido movimiento bajista de la cotización, aún no se han activado las subastas de opciones para control de la volatilidad.

“De hecho, los últimos datos muestran que el nivel de convocatoria para la subasta de opciones put se encuentra levemente por debajo de $1780”, anotaron.

“Al respecto, Investigaciones Económicas considera que la probabilidad de la adopción de un nuevo mecanismo de intervención es baja, si se considera que el movimiento revaluacionista no es exclusivo de la moneda local. En efecto, datos compilados por Bloomberg evidencian que en el año corrido, el real, el peso chileno y el mexicano registran una apreciación superior a 7.0% frente al dólar.

Para los expertos la depreciación generalizada del dólar estaría explicada, al menos en gran parte, por la reciente decisión de la Reserva Federal de mantener estable la tasa de interés de referencia hasta finales de 2014 y disminuir el tamaño de la hoja de balance solamente hasta 2015. De esta forma, el ajuste de la tasa de cambio no implica que el país haya perdido competitividad frente a sus pares regionales, al menos de manera significativa.

Para Bancolombia efectivamente los resultados de Estados Unidos generaron aversión al riesgo y el mundo comenzó a buscar refugio en los emergentes.

“En EE.UU el reporte de crecimiento económico resultó más negativo que lo esperado, al ubicarse en 2,8% para el cuarto trimestre de 2011 (4T11) vs. 3,0% proyectado; tendencia que siguió el índice de consumo personal, que se situó en 2%, frente al 2,4% esperado. Reportes no tan favorables, se tradujeron en una mayor aversión al riesgo de los inversionistas en los mercados, luego de conocidos los datos”; precisaron.

Euro
El Euro, también después de algunos días difíciles, superó al dólar.

Esto, según los analistas colombianos, debido a las buenas nuevas en Grecia.

“Olli Rehn, comisionado de asuntos económicos y monetarios de la Unión Europea (UE), anunció que Grecia y sus acreedores privados están próximos a alcanzar un acuerdo para reducir su deuda, por lo que la atención de los mercados se ha vuelto a enfocar en Europa. En este contexto, el EUR recortó las pérdidas iniciales y pasó a apreciarse levemente frente al USD durante la jornada”, precisaron los expertos de Bancolombia.

De acuerdo con Interbolsa, efectivamente el euro se apreció debido a los buenos resultados en la subasta de notas italianas, en la que los costos de endeudamiento para ese país disminuyeron, alentando las posibilidades de que la crisis de deuda en la región se está disipando.

Sin embargo, advierten que un resultado negativo del PIB en EEUU y nuevas noticias desalentadoras en cuanto a las conversaciones en Grecia, tienen la capacidad de revertir la tendencia apreciativa en las divisas de mayor riesgo.

De acuerdo con César Augusto Carrillo, gerente general de U de capitales, la mayoría de analistas acuerdan que para que la moneda se mantenga viable, la región necesitará moverse hacia una integración fiscal, que en últimas lo que significa es que se necesita una especie de presupuesto federal, una autoridad impositiva con influencia para toda la zona, racionalizaciones y homogenizaciones de los planes de pensiones, emisión de bonos a nivel de la Eurozona para federizar el riesgo, entre muchas otras medidas, todo esto dentro de un marco conceptual de integración cultural y política para estos 300 millones de habitantes que se vienen arropando de manera caótica con la misma cobija.

“Al final del día lo que está pasando en Europa es simplemente un síntoma de una enfermedad más grave que tiene todo el planeta, y es la desorganización e improvisación del fenómeno de la globalización después de la Segunda Guerra Mundial. Lo que vemos en el futuro cercano es una reducción de las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo, en un esfuerzo keynesiano para reactivar la economía ante los bajos crecimientos estimados, lo que le introducirá debilidad adicional al euro.

Evidentemente, 2012 será el año de la verdad para la Eurozona en su lucha por resolver los problemas no sólo monetarios y macroeconómicos, sino de soberanía, y de alguna manera se sigan construyendo las bases a imitar o ignorar de los procesos de integración mundial”, anotó.

En Asia
Frente al yuan, el Tesoro estadounidense dijo en diciembre que se revaluó un 7,5% contra el dólar en 18 meses desde que Pekín empezó a permitir una fluctuación controlada, y en un 12% si se tiene en cuenta la alta inflación de China.

Frente al tema el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, reiteró en Davos que China sigue manteniendo su moneda, el yuan, por debajo de su valor real e insistió en que Pekín tendrá que dejarlo flotar. “China representa un desafío realmente único y formidable para el sistema comercial mundial”, indicó.

Entre tanto el yen japonés exhibe el mejor desempeño de la sesión, al apreciarse frente a sus contrapartes. Tal comportamiento lo siguen las monedas de la región, medido por el Índice Laci, en el que el real brasilero muestra el mayor fortalecimiento dentro de las monedas latinoamericanas.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad