Publicidad
Mié Sep 20 2017
22ºC
Actualizado 05:51 am
Lunes 30 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Colombianos usan tercera parte de cupo de tarjetas

En promedio durante los últimos tres años, el uso de este dinero plástico solo ha sido de la tercera parte del cupo asignado a los tarjetahabientes, mientras que lo razonable es que se utilice hasta un 50% del cupo.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Los tarjetahabientes de las marcas propias fueron los que mas se endeudaron, pues habían gastado $2,7 billones frente a un cupo sin usar de $3,8 billones.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

Una de las razones fue lo aprendido en la crisis de 2008, cuando muchas personas se vieron sin dinero a la hora de cancelar sus obligaciones financieras debido a que la crisis financiera en Estados Unidos afectó el comercio con esa nación y el empleo de los colombianos. Para noviembre de 2011, los nacionales gastaron $13,8 billones con sus tarjetas de crédito y dejaron un cupo de $25 billones, según cifras reportadas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Sin embargo, lo que dejaron de endeudarse con tarjetas, lo financiaron con créditos de libre inversión, de hecho la participación de las tarjetas de crédito dentro del crédito de consumo es mínima en el país, inferior al 10%.

Para los analistas lo que explica que no haya un uso desmedido del dinero plástico es que las tasas de interés de estos préstamos son superiores a las de los tradicionales créditos de consumo. Para la semana del 9 al 13 de enero de 2012, en promedio, el interés de los créditos de consumo de los bancos en el país, era de 20,60% y el de las tarjetas de crédito era de 29,24%.

Alejandro Figueroa, presidente del Banco de Bogotá, entidad que adquirió uno de los principales bancos emisores de tarjetas de crédito en Centroamérica, el BAC-Credomatic, explica que la cultura de uso de dinero plástico en Centroamérica es mucho mayor que en Colombia y que en otros países.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad