Publicidad
Vie Ago 18 2017
22ºC
Actualizado 09:54 pm
Martes 31 de Enero de 2012 - 12:30 PM

Plan tortuga de controladores aéreos arrinconó a la Aeronáutica Civil

El plan tortuga de los Controladores Aéreos durante la semana pasada fue la gota que rebasó la copa del malestar que tiene el sector por la gestión del director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, a quien critican por no conocer a profundidad las problemáticas.
Archivo/VANGURDIA LIBERAL
Plan tortuga de controladores aéreos arrinconó a la Aeronáutica Civil
(Foto: Archivo/VANGURDIA LIBERAL)

'Hemos pedido que a la dirección de la entidad sean vinculados pilotos, gente que conozca el sector y no políticos que vienen a mostrarse para aspirar a cargos superiores', sostuvo Carlos Bermúdez, de los controladores.

Además, empresarios y aerolíneas cuestionan la demora de la Aerocivil para tomar decisiones, que en algunos casos es influida por organismos de control que frenan las determinaciones.

DESORGANIZACIÓN EN LOS AEROPUERTOS
No solo en las temporadas altas de mitad de año, semana santa y navidad se ven largas filas en los aeropuertos. Durante el día hay horas pico en las que el tránsito aéreo aumenta vertiginosamente y se generan largas filas no solo en la llegada de viajeros sino también para acceder a servicios dentro y fuera de los aeropuertos como tomar un taxi o utilizar los servicios bancarios.

Además los pasajeros aseguran que algunas veces en varios aeropuertos la atención al cliente no es eficiente y genera mayor malestar para los viajeros, estas dificultades se traducen en quejas que son interpuestas a diarios ante las oficinas de la Aeronáutica Civil y de las cuales no se conocen las sanciones o medidas correctivas que el ente de vigilancia debe tomar para garantizar el cumplimiento de los itinerarios y una operación aérea organizada que facilite y agilice el tránsito de los pasajeros.

PLAN TORTUGA DE LOS CONTROLADORES
Las condiciones laborales de los controladores aéreos han afectado las operaciones no solo en el Aeropuerto Eldorado de Bogotá sino en otras terminales aéreas que han padecido el incumplimiento de los itinerarios por cuenta de la falta de soluciones en la negociación que se realiza.

Estas dificultades ocasionaron la semana pasada la cancelación de 25 vuelos, sobre vuelos de otros y reprogramación de trayectos por cuenta del plan reglamento o tortuga que implementaron los controladores para exigir soluciones al pliego de peticiones presentado en el que solicitan un aumento salarial por encima de la inflación, dos días de descanso a la semana y la incorporación de 300 funcionarios más para cumplir con los turnos que demanda los reglamentos internacionales para los controladores y que en el país no se cumplen, pues algunos deben realizar jornadas laborales superiores a las 12 horas al día.

IMPROVISACIÓN EN EL ALTO TRÁFICO AÉREO
El aumento de frecuencias y rutas que ha otorgado la Aerocivil a las aerolíneas nacionales y extranjeras, sin contar con la infraestructura adecuada para atender la demanda de pasajeros, es uno de los factores que genera inconvenientes en los aeropuertos del país. El alto número de pasajeros y de aviones que llegan a los aeropuertos generan demoras en el despegue de aviones y largas esperas para los viajeros que en algunos casos deben esperar entre 20 y 40 minutos sobre volando o en tierra dentro del avión esperando a que se asigne una puerta para que puedan descender e iniciar otra espera de 40 minutos a una hora para salir de la terminal.

DEMORAS EN SALIDA Y LLEGADA DE VUELOS
Además de los problemas meteorológicos que desde el año pasado afectan el territorio nacional y retrasan los itinerarios de los vuelos hay otras situaciones que también generan demoras en las operaciones aéreas como las herramientas que según los Controladores Aéreos no son las más adecuadas, pues muchas han cumplido su tiempo de vida útil. En algunos casos las demoras para el aterrizaje o despegue de aviones se ha visto oca-sionada por problemas de iluminación de las pistas y también según Carlos Bermúdez, vocero de la Asociación de Controladores Aéreos, por dificultades en las telecomunicación y los radares que requieren actualizaciones.

CONGESTIÓN EN PISTA Y CARRETEOS
Aparte de esperar en las filas de chequeo y salas para pasajeros, ahora también se espera dentro de los aviones para el despegue o en la pista para el traslado de los pasajeros hacia la zona de llegada. Esto, debido a las grandes congestiones que se vienen dando en las pistas que puede llevar al pasajero a una espera de entre 20 minutos a dos horas como máximo. Claudia Velásquez, directora de Atac, afirma que esto son factores que se presentan por las falencias en la infraestructura en donde al no existir personal y pistas suficientes se producen los turnos prolongados para el despegue y por la falta de buses para trasladar a los viajeros, se da la espera en pista.

FALLAS EN LA ENTREGA DE MALETAS
Desde el desembarco de la aeronave hasta la salida del aeropuerto con las maletas de cada pasajero, puede pasar incluso hasta una hora de retraso en la entrega de equipaje porque en muchas ocasiones los carruseles en donde los pasajeros recogen su maleta no se encuentran habilitados o están ocupados. Esto, a pesar que resulta ser un tema conjunto entre la aerolínea y las administraciones de los aeropuertos, es trasladado a las falencias que existen respecto a la infraestructura, pues se reconoce que el desarrollo que ha tenido el sector ha sobrepasado la capacidad de los aeropuertos en bandas transportadoras, para la asignación de vuelos en su tiempo.

POCOS FUNCIONARIOS EN INMIGRACIÓN
Aunque las dificultades en las zonas de emigración de los aeropuertos del país se han mitigado, la llegada al país sigue siendo un dolor de cabeza pa-ra los pasajeros de vuelos internacionales que deben esperar más de una hora en las zonas de inmigración. La causa principal que hace que el proce-so sea tortuoso es el poco espacio y el reducido número de funcionarios, pues cuando llegan más de dos vuelos seguidos el área de inmigración se satura y la espera se vuelve incómoda por el calor, el ruido que se genera en el sitio. Este lento trámite no termina al salir de inmigración sino que aumenta en la zona de recibo de equipaje en el que las filas también son largas.

ALZA EN EL PRECIO DE TIQUETES NACIONALES
Puede ser que debido al incremento de turistas que visitan al país o por el gran desarrollo que ha mostrado la economía nacional en el último año, algunos destinos de Colombia se han instaurado como los más costosos, incluso más que un ruta internacional. Cartagena y San Andrés dan prueba de ello, al sobrepasar en valor a destinos como Panamá y Lima, generando que muchos de quienes quieren viajar opten por dejar de lado los destinos nacionales y emprender una rueda turística por otras ciudades fuera del país, sin embargo, autoridades aéreas afirman que desde las aerolíneas se está haciendo lo posible para fomentar el turismo nacional con bajas tarifas.

FALTA DE AEROLÍNEAS EN CIERTAS REGIONES
Aunque existe una oferta variada de aerolíneas en el país, que pasan desde las tradicionales, multinacionales hasta las de bajo costo, existen aún en el país destinos y regiones en los que las empresas aéreas no aterrizan.

Popayán, es una de las ciudades que padece esta situación, la cual siendo capital de un departamento tiene una sola aerolínea que cubre la demanda que se genera en este destino. Es así como se prevé una falta de competencia en las regiones que han agarrando fuerza, por el desarrollo de negocios e inversiones. Las más afectadas son las ciudades intermedias y poblaciones del sector agro industrial. Al respecto, Atac reiteró que esto cada día se está transformando pues el último año, Colombia se convirtió en el país con mayor competencia en los vuelos domésticos nacionales y que casos como el de Popayán, responde al estudio del mercado y su demanda.

CONTROL DE LOS SERVICIOS ALTERNOS
Además de los costos a los que se ven sujetos los pasajeros con el precio del tiquete, es claro que en muchas de las ciudades principales del país los ae-ropuertos quedan a más de 40 minutos de camino de la ciudad, por lo que existe un precio instaurado en la tarifa de taxis y autos que prestan este servicio que rondan entre los $40.000 y los $50.000, generando un inquie-tud acerca de cuál es la institución u organismo que regula estos precios y las empresas que tienen entrada a los aeropuertos. Según indagaciones de LR, quienes deberían encargarse de esto serían las secretarías de tránsito de cada ciudad, los cuales deben configurar la tarifa apropiada, pero de acuerdo a las empresas aéreas y el gremio en este sector, aún no se conoce la entidad reguladora de los precios ni sus aumentos. En torno a las empre-sas transportadoras, se sabe que los concesionarios se encargan de licitar y elegir a quien prestará el servicio.

HABLA HERNÁN PASMAN, DIRECTOR DE LAN:

¿Qué pasa con las quejas que la Aerocivil les reporta?
Todas las quejas que se tramitan llegan hasta la aerolínea y, de acuerdo a la regulación, tenemos que estudiarlas y tomar las medidas adecuadas para que la situación no se vuelva a repetir, como mejorar procesos o destinar más personal para determinadas actividades. Hay que tener en cuenta que también hay quejas que se presentan en contra de la aerolínea y cuya responsabilidad recae en terceros, con lo que se limita la posibilidad de tomar medidas adicionales.

¿Porqué se ha vuelto más costoso viajar a algunos destinos nacionales (como Cartagena), que a un destino internacional?
Los precios de los tiquetes aéreos varían de acuerdo con muchos factores. La temporada alta, como en cualquier otro negocio, afecta el costo de los mismos. Pero, si los pasajeros los compran con antelación, los precios son muchos más competitivos. Respecto a la comparación con los destinos internacionales, siempre es importante hacerlo en las mismas condiciones.

Con el problema con los controladores, ¿cómo se han visto afectados?
Hemos gastado US$190.000 adicionales en combustible desde el primero de enero, hemos sufrido demoras en promedio de 40 minutos y en algunas ocasiones hemos tenido que reprogramar y cancelar algunos vuelos. Sin lugar a dudas, los más afectados han sido nuestros pasajeros.

HABLA ALFONSO ÁVILA, PRESIDENTE DE EASYFLY:

¿Cómo ha visto la gestión de la Aerocivil para resolver las dificultades del transporte aéreo?
Yo pienso que ha encontrado unos problemas institucionales que vienen de años atrás como la negociación de los controladores en el que el Gobierno no ha tomado decisiones para evitar que la operación reglamento afecte el transporte aéreo, otro problema es en la parte tecnológica que se requiere la adquisición de unos radares que permitan hacer una operación más eficiente en Eldorado lo que permite un mayor número de operaciones por hora.

Precisamente se dice que resulta más fácil viajar por tierra que por avión ¿cómo reducir esos tiempos?
Los problemas se conocen desde hace tiempo, además del problema de los controladores sí hay una dificultad de infraestructura tecnológica, los radares no permiten una operación más eficiente como existe en otros aeropuertos del mundo, por eso considero que se debe dar prioridad a este tema.

¿Hay atraso en el tema de tecnología aérea?
Aquí se habla mucho del atraso en al infraestructura terrestre, pero no se habla mucho del atraso de la infraestructura aeroportuaria que efectivamente sino se arregla hay un problema de conectividad en el medio aéreo. Entonces el Gobierno debería darle importancia a este tema para permitir la conectividad y el desarrollo de la próxima década.

HABLA CLAUDIA VELÁSQUEZ, DIRECTORA DE ATAC:

¿Qué se está haciendo para que las operaciones aéreas sean organizadas y se cumplan los itinerarios?
Las aerolíneas siempre han generado vuelos de más para cumplir con los itinerarios y cumplir el servicio, pero hay cosas que no se pueden controlar, como las condiciones meteorológicas y la falta de infraestructura que existe por el momento en los aeropuertos. Esto sumado al rezago tecnológico para operar y manejar los tiempos de vuelos por parte de la Aerocivil, nos demuestra que es necesario implantar las herramientas para darle solución al problema.

¿Cuál es el tiempo permitido de espera de los pasajeros dentro del avión?
No existe un tiempo regulado, sin embargo es clave entender que estas esperas se hacen para agilizar la congestión aérea, ya que si se pierde el turno para decolar, se duplicaría el tiempo de espera. Hay que entender que esta es una decisión operacional que se toma por los problemas en la infraestructura, no por gusto.

¿Por qué se ha dado un alza en los precios de los tiquetes?
No es cierto, creo que algunos precios pueden darse por no saber buscar en los portales adecuados, ya que desde el gremio hemos venido trabajando para que las tarifas de los vuelos nacionales se conserven en un precio accesible por precios de lujo.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad