Publicidad
Mié Sep 20 2017
21ºC
Actualizado 08:23 am
Jueves 02 de Febrero de 2012 - 06:07 AM

Procuraduría investigará las demoras en vuelos

Ante los retrasos en los vuelos ocasionados por el ‘Plan Reglamento’ adoptado por los controladores aéreos, la Aeronáutica Civil anunció que la Procuraduría investigará las causas y los responsables de las demoras.
Archivo/VANGURDIA LIBERAL
Procuraduría investigará las demoras en vuelos
(Foto: Archivo/VANGURDIA LIBERAL)

Santiago Castro, director de la Aerocivil, manifestó que 'se trata sólo de un acompañamiento a lo que se viene presentando, con el fin de analizar si se está cumpliendo el reglamento. Hay una diferencia muy delgada entre lo que es seguirlo, y en generar demoras injustificadas. Por eso queremos tener la certeza, tanto por parte de nuestro equipo, como de los inspectores encargados, de en qué momento se han realizado este tipo de actuaciones', señaló el directivo.

Con respecto a la ‘operación tortuga’, Castro agregó que en ningún momen-to se ha atentado contra la seguridad de los viajeros. No obstante, 'aún no se tiene conocimiento de las medidas que podría tomar la Procuraduría en caso identificar una irregularidad'.

Y es que es un tema de nunca acabar. Según el analista de aviación comer-cial, Alberto Maya, este es un problema que lleva muchos años y que no ha tenido una solución radical por parte de las entidades encargadas.

'Este conflicto siempre termina con prórrogas, lo que produce que con el tiempo vuelva a explotar. La realidad es que las cosas no son como las plantea el Gobierno, pero tampoco como las buscan los controladores', señaló.

LOS RETRASOS

Pero mientras se establece si realmente hay una ‘operación tortuga’ y si existen responsables o no en lo que está pasando, lo cierto es que cientos de pasajeros, por lo menos ayer, vieron afectados sus itinerarios por los retrasos en sus vuelos nacionales.

Y aunque Castro sostuvo que las demoras fueron, en promedio, de 35 minutos, y que estas fueron provocadas, principalmente por problemas meteorológicos y por mantenimientos en las pistas, los registros de las empresas, y del mismo Aeropuerto Eldorado, mostraron datos distintos.

Por ejemplo, los vuelos entre Barranquilla, Cartagena, Cali y Medellín, con destino a Bogotá por Avianca, presentaron más de 40 retrasos. Con res-pecto a las salidas desde la capital del país hacia estas cuatro ciudades, las demoras fueron aproximadamente 23.

Otras aerolíneas como Copa Airlines Colombia, Easyfly, LAN y Satena en sus vuelos regionales mostraron 12 retrasos entre llegadas y salidas solo contando las horas de la tarde.

En total, se estima que unos 800 vuelos diarios pueden verse afectados por este tipo de retrasos, los cuales no necesariamente podrían estar relacionados con infraestructura, y más si se tiene en cuenta que últimamente se han realizado inversiones en esta materia por $80.000 millones, recursos que se han destinado a equipos, radares y 49 contrataciones de planta en el equipo controlador.

Pero no necesariamente una mayor cantidad de personas soluciona el pro-blema, pues según afirma Alberto Maya, aunque hay muchos controladores, no todos están debidamente capacitados y no todos conocen el régimen de trabajo en una torre de control.

Por el momento, el Ministerio de Trabajo, los voceros de los controladores aéreos y la Aeronáutica, vienen trabajando en mesas de concertación en donde se analizan las peticiones, que en su gran mayoría están relaciona-das con aspectos salariales y regimenes especiales.

PERSPECTIVAS

Las actividades aeronáuticas de las principales ciudades del país como Cali, Bogotá, Barrancabermeja y Medellín, estarán limitadas por los manteni-mientos en las pistas. Así lo expuso Sergio París, secretario de sistemas operacionales de la Aerocivil.

'Es hora de ponerse al día con los trabajos que tuvieron que hacerse el año pasado, y que no se llevaron a cabo por la condición climática y los vuelos programados', explicó el funcionario.

En ese sentido, la entidad tiene planeado tomar el primer semestre del año con seis o siete fines de semana sin operación, excepto durante la Semana Santa, para realizar las mejoras previstas en dichas terminales aéreas.

De hecho, en Bogotá la pista sur brindará servicios provisionales. Frente a la crisis que se presentará en los primeros seis meses, Maya planteó el in-terrogante de '¿cómo será la operación en las otras ciudades, si hay algunas que superan en un 70% su nivel de tráfico?'.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad