Publicidad
Lun Nov 20 2017
23ºC
Actualizado 12:20 pm
Viernes 03 de Febrero de 2012 - 12:19 PM

Colombianos destinaron $1,3 billones de las cesantías para inversión de vivienda

Los desembolsos de los créditos de cartera para la compra de Vivienda de Interés Social (VIS) registraron durante los dos últimos años una variación entre el 15% y el 40%.
Archivo/VANGURDIA LIBERAL
Colombianos destinaron $1,3 billones de las cesantías para inversión de vivienda
(Foto: Archivo/VANGURDIA LIBERAL)

Durante el año pasado el 54% del retiro de las cesantías estuvo asociado con la financiación de vivienda. Una decisión que tomaron la mayoría de los ahorradores con ingresos inferiores a dos salarios mínimos.

Asofondos gremio que representa a los fondos de pensiones, afirma que es un monto de dinero que desde hace aproximadamente 11 años los ahorradores de las AFP no destinaban para este fin, ya fuera para compra, remodelación o liberación de la vivienda.

Los desembolsos de los créditos de cartera para la compra de Vivienda de Interés Social (VIS) registraron durante los dos últimos años una variación entre el 15% y el 40%. El mes con mayor desembolso fue junio, con un retiro superior a los $250.000 millones.

En la inversión puntual de compra de vivienda, los trabajadores destinaron un total de $100 millones durante marzo del año pasado, siendo la cifra más alta de retiro de recaudos para este fin.

Al final de año, hubo un desembolso a VIS más alto que en otros segmentos de vivienda en el país.

El gremio de los fondos de pensiones suma en el mercado 5.401.373 afiliados, con monto equivalente a $5,7 billones.

En promedio, durante los años 2010 y 2011, del total de los retiros mensuales de cesantías, un 44% se destinó a gastos asociados a vivienda; un 32% para protección del empleado por desvinculación laboral; y cerca de un 8% se fue a fines educativos.

Las cifras también revelan que las cesantías benefician a los empleados de menores ingresos, de modo tal que el 55% de trabajadores que retiran sus cesantías para vivienda y desempleo, devengan menos de dos salarios mínimos.

Tener una meta clara para invertir genera un ahorro a largo plazo del cual puede recibir rentabilidad promedio del 10,25%.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad