Publicidad
Mié Nov 22 2017
20ºC
Actualizado 05:44 am
Jueves 09 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

GM Colmotores será el primero en el país en fabricar vehículos

Con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el presidente de GM Suramérica, Jaime Ardila, se colocó la primera piedra de la Zona Franca Industrial Colmotores, Zoficol, que inicia la transformación de la ensambladora para convertirse en el primer fabricante de vehículos en Colombia.
José Óscar Machado/VANGUARDIA LIBERAL
Este es uno de los 24 robots que harán parte del nuevo proceso de automatización al que le ha apostado General Motors Colmotores, dentro de la Zona Franca Industrial Colmotores, Zoficol, en donde se empezarán, por primera vez en el país, a fabricar carros.
(Foto: José Óscar Machado/VANGUARDIA LIBERAL )
El acto se realizó el pasado  martes en la planta GM Colmotores de Bogotá y hace parte de la confianza de la compañía en el país con una inversión del orden de los 380 mil millones de pesos.

La creación de la zona franca se hace de la mano del Gobierno y en el marco del Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que busca convertir al sector automotriz en un renglón más de la plataforma exportadora de autopartes y vehículos”, aseguró Santiago Chamorro, Presidente de GM Colmotores.

Del total de la inversión involucrada en el proyecto, una cuarta parte se destinó a la planta que tendrá lugar en su zona franca y el resto a la introducción de tecnologías hasta ahora inexistentes en el país, que automatizarán algunos de los procesos de producción, el desarrollo de nuevos productos para el mercado colombiano y el fortalecimiento del Sistema Global de Manufactura de la compañía, con el que se realizan mejoras continuas de 5% y 7% en promedio anual. 

“Nuestra decisión de realizar esta importante inversión obedece en gran parte a la buena gestión del Gobierno Nacional encabezado por el Presidente Santos, que ha visto el aporte que este proyecto representa para el país en términos económicos, sociales y tecnológicos, lo que nos permitió dar origen a la Zona Franca Industrial Colmotores, Zoficol”, manifestó Jaime Ardila. 

Para hacer posible la fabricación de vehículos en Colombia, el Plan de Reconversión Industrial de GM Colmotores contempla la instalación y puesta en marcha de seis robots que mecanizan los procesos de rematado de soldadura y pintura final de los vehículos en la planta actual, dos prensas que ejercen presión de 2.250 y 1.000 toneladas para realizar el proceso de troquelado de las piezas externas de los vehículos, que se conoce como estampado y ocho robots que se encargan de hacer el grafado de los paneles de acero estampados. 
Publicada por
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad