Publicidad
Jue Sep 21 2017
20ºC
Actualizado 10:00 pm
Domingo 19 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

EU espera que TLC con Colombia entre en vigor este año

El Gobierno de EU espera que el Tratado de Libre Comercio, TLC, firmado en octubre pasado con Colombia entre en vigor a partir del segundo semestre de 2012, pues de lo contrario teme quedar “rezagado” frente a otros mercados con los que el país andino tiene acuerdos comerciales.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Colombia ya tiene dos tratados de libre comercio vigentes con países desarrollados: Canadá y Suiza.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Esta aseveración la hizo el secretario de Estado adjunto de EU. para Asuntos Económicos y de Negocios, José W. Fernández.


"Nosotros como Gobierno de Estados Unidos estamos muy interesados en que entre en vigor (el acuerdo), porque mientras no entre en vigor, EU está perdiendo mercado con Canadá, que ya firmó su TLC con Colombia", dijo el secretario económico.


A su juicio, el Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos "está haciendo las cosas muy bien", pues afianzó sus relaciones comerciales con esos dos países norteamericanos y también avanza su acuerdo multiparte con la Unión Europea, pendiente únicamente de la ratificación del Parlamento Europeo para ser aplicado.


"No queremos rezagarnos, no queremos quedar atrás y nos interesa muchísimo que este acuerdo entre en vigor", dijo Fernández antes de estimar que el TLC con Colombia puede empezar a operar a "finales de este año, o para mediados de este año".


Fernández explicó que todo depende de que Colombia promulgue unos requisitos que hacen parte del plan de acción y que según el sistema legal del país tienen que pasar todavía por el Congreso y por la Corte Suprema de Justicia.


Por el lado estadounidense, esos requisitos fueron firmados en octubre de 2011, cuando el acuerdo fue rubricado.


Uruguay en la mira


Esta semana se hizo en Bogotá la Primera Ronda de Negociaciones para la Profundización de la Relación Comercial con Uruguay, en la que se reunieron las mesas de acceso a mercados, compras públicas e inversión.


Uruguay y Colombia ya tienen un acuerdo comercial a través del TLC de Colombia con el Mercosur.


Lo que se busca con esta nueva negociación es mejorar entre ambos países las condiciones de acceso a los mercados.


Entre enero y noviembre de 2011 Colombia exportaron productos por US18 millones.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad