Publicidad
Sáb Sep 23 2017
22ºC
Actualizado 07:04 pm
Sábado 25 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

El boom minero va para rato

Colombia se consolida junto con Chile y México como el país con mejores condiciones para desarrollar el sector minero en América Latina.

Una ventaja competitiva mantendrá en el año 2012 con una producción de carbón que crecerá 14%, hasta 97 millones de toneladas, y más del 10% en oro, para llegar a 62 toneladas.

Estas son las estimaciones oficiales que permiten asegurar que hay boom minero para rato y que este sector es la locomotora del Gobierno de Juan Manuel Santos que a mejor ritmo marcha.

El sector minero genera 700 mil empleos, aportó el 24% de las exportaciones totales en 2011 y representó el 2,4% del Producto Interno Bruto.

En 2011 el sector giró al Gobierno 1,6 billones de pesos por concepto de regalías para obras de inversión, facturó 2,6 billones en compras a proveedores nacionales y concentró el 20% de la inversión extranjera directa, que el año pasado cerró en US$15.000 millones de dólares.

Asimismo, el sector invirtió el año pasado $178.000 millones en programas de responsabilidad ambiental y otros 65.000 millones en acciones de responsabilidad social empresarial.

“Solo estas grandes empresas planean invertir cerca de US$9.000 millones (unos $16.200 millones) hasta 2014 en la ejecución y expansión de proyectos de minería responsable”, explicó Claudia Jiménez Jaramillo , directora de la asociación.

Reglas claras

Ahora, la tarea le toca al Gobierno para que en medio de la bonanza, la minería encarrile su futuro y sea fuente de desarrollo, inversión y crecimiento, como ya lo fue para Chile, Perú y Brasil.

Por eso, el presidente Santos anunció en Cartagena que el próximo 20 de julio presentará al Congreso el proyecto de ley para reformar el actual Código Minero para dar más orden y control al sector.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad