Publicidad
Vie Ago 18 2017
24ºC
Actualizado 04:32 pm
Domingo 26 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

“Los aeropuertos se quedan chiquitos si uno los deja quedar chiquitos”

Temas resueltos como el acuerdo laboral con los controladores aéreos, después de nueve reuniones y una crisis nacional, y la decisión para que a partir del primero de abril ningún pasaje aéreo incluya de manera obligatoria el sobrecargo de combustible, dejó la agenda que cumplió agitadamente en las últimas semanas el director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro Gómez.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Santiago Castro Gómez, director de la Aeronáutica Civil.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

Este caleño de 46 años tiene como retos reformar la entidad y fortalecerla, adelantar el plan de navegación aérea nacional y cumplir las expectativas generadas por las consultorías iniciadas para tener un aeropuerto complementario de Eldorado y un Plan Maestro de 30 años para el mismo terminal.

Sobrecargo de combustible
A partir del primero de abril no se podrá vender en Colombia ningún pasaje que tenga el sobrecargo de combustible como un cobro regulado obligatorio.

“Si las aerolíneas quieren poner su pasaje ida y vuelta a Cartagena en 500 mil pesos y eso incluye, tarifa y sobrecargo de combustible, pues que lo pongan como quieran.

Para nosotros lo importante es el monto total y esa va a ser la tarifa”, explicó el director de la entidad.

Preguntas y Respuestas
Colprensa: Firmado el acuerdo con los controladores aéreos ¿qué impresión le quedó a usted de algo que el gobierno haya hecho mal?

Santiago Castro: El Gobierno tuvo claro los pasos que tenía que dar y los tiempos, cuando la aeronáutica ya hizo todo lo que estaba dentro de sus competencias para resolver el pliego de peticiones sabía que esto iba a elevar de nivel, como efectivamente lo hizo, porque gran parte de lo que pedían no era de la competencia de la Aeronáutica, requería el aval de hacienda y de función publica. Lo que sabíamos era que teníamos que mantener a los sindicatos sentados en la mesa mientras pasaba la temporada de fin de año y de San Valentín y eso fue lo que hicimos.

Colprensa: ¿Por qué se permitió que la negociación afectara la operación aérea?

SC: “Cuando se habla de crisis se refiere es a las últimas dos semanas, y es ahí donde hay una gran confusión por parte de la opinión pública, porque hubo dos temas que tuvieron incidencia: una racha de meteorología que no nos ayudó en el aeropuerto El Dorado y el tema de intervención programada en pistas y eso impactó las operaciones. Como se estaba en el tema de los controladores, todo el mundo asoció el tema y no fue así”.

Colprensa: Otra impresión que queda es que se tiene un lío aéreo grande, problemas de aeropuertos, tráfico, demoras. ¿Cómo está la industria aeronáutica y la capacidad de tráfico de tiene Colombia, cuándo hay un TLC a punto de entrar en vigencia?

SC: “El problema se ve reflejado más que todo en El Dorado, que no tiene cómo albergar más aviones y sí tiene difíciles condiciones meteorológicas, lo que se va a poder mitigar elevando la categoría de las pistas con inversiones que ya están programadas, porque cuando hay mala meteorología no importa la tecnología que se tenga, cuando hay vientos cruzados fuertes no se arriesga un avión. Pero aeropuertos como el Alfonso Bonilla Aragón (de Cali), el de Rionegro o el de Barranquilla tienen capacidad de sobra, incluso, aún con espacio disponible para usar, se está haciendo ampliación a algunos de ellos”.

Colprensa: Hay críticos que afirman que la construcción del nuevo Eldorado será insuficiente para las necesidades de Bogotá, ¿eso es verdad?

SC: “Los aeropuertos se quedan chiquitos, si uno los deja quedar chiquitos, a este lo dejaron quedar chiquito, porque no le hicieron las obras a tiempo. En lo que estamos trabajando es en un sistema modular y de proyección, de expansión que nos va a permitir ir creciéndolo a la medida de las necesidades del país y de lo que el tráfico vaya demandando. No estamos haciendo una pequeña ampliacioncita, ni añadiendo unas salitas de abordaje, se está triplicando en área terminada, al pasar de 68.000 metros de terminal antiguo a más de 170.000 de terminal nueva. Son espacios más eficientes, con mayores alturas y un sistema de equipajes tan moderno que hace el corazón del nuevo aeropuerto, con inversión por encima de los 55 millones de dólares, que no tiene parangón sino en cuatro aeropuertos a nivel mundial.

Colprensa: Pasando al tema de la tecnología ¿qué se está gestionando para mejorar el cubrimiento de radares?
SC: “Se está a punto de culminar el programa de repotenciación radar, que incluye adquisición, modernización de sensores y sistemas de radar en diferentes estaciones aeronáuticas, instaladas en el territorio nacional, para obtener una cobertura del 100% del espacio aéreo superior en territorio continental. Se logró repotenciar y actualizar los radares de la capital del país, se modernizó el radar del aeropuerto Vanguardia, en Villavicencio, y el radar de Cerro Maco (en Bolívar). La fase incluye los radares de Santa Ana, Cerro Verde, Tubará, Flandes, San Andrés, Bogotá, Corozal, el Valle de Aburrá. El año pasado se invirtieron 80 mil millones de pesos en el área de telecomunicaciones y tenemos un plan de navegación aérea que incluye inversiones hasta el 2028”.

Colprensa: Se dice que la administración actual de la Aerocivil improvisa, que no hay propuestas y que al interior se hace política, ¿qué tiene que decir ante eso?

SC: Les puedo asegurar que en esta entidad se hace un manejo absolutamente transparente de los recursos y de la administración. Que no hemos admitido politiquería ni en las decisiones estratégicas, ni en las operativas. El equipo que se tiene se ha escogido por méritos de sus hojas de vida, es más, yo que fui político durante buena parte de mi vida, no conozco la filiación partidista de gran parte del equipo más cercano. Por ejemplo, se contrató un director jurídico y una directora de asuntos internacionales y no se me ha ocurrido preguntarle su filiación partidista. Las personas que me han acompañado y traje son de mi confianza, están aquí porque conozco su capacidad y porque sé que pueden contribuirle a la entidad. Es bueno que cuando se hagan esas aseveraciones vengan sustentadas en situaciones o hechos reales.


Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad