Publicidad
Vie Ago 18 2017
22ºC
Actualizado 06:49 pm
Domingo 26 de Febrero de 2012 - 12:33 PM

Negociación para TLC con corea está en la recta final

Expertos aseguran que esta semana, con la sexta ronda de negociaciones entre Corea del Sur y Colombia, el TLC entraría en su recta final.
Archivo/VANGURDIA LIBERAL
Negociación para TLC con corea está en la recta final
(Foto: Archivo/VANGURDIA LIBERAL)

Algunos afirman que esta reunión será la definitiva, y otros que faltarían entre 2 y 3 para finiquitar los últimos detalles.

De acuerdo con Andrés Muñoz, presidente de Asia Investment Group, "lo más seguro es que quede terminado antes de julio de este año, y firmado y ratificado en el transcurso de 2012". No obstante, recordó que el procedimiento de aprobación en el Congreso y en la Corte Constitucional, podrían implicar que estaría entrando en vigencia a mediados del próximo año, o inclusive, en el 2014.

Una opinión que comparte el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía y algunos conocedores del tema como Fabio Moscoso, de la Universidad EAN; Ricardo Moscoso, investigador asiduo de Asia de la Universidad Nacional, y Carlos Ronderos, presidente del Consejo Económico Colombo Coreano, entre otros.

De acuerdo con el plan inicial de las negociaciones, el acuerdo debía estar cerrado al finalizar el año pasado, por lo cual el presidente Juan Manuel Santos se reunió en septiembre de 2011 con su homólogo surcoreano, Lee Myung-Bak , donde la firma del tratado fue pospuesta por el debate interno que Colombia vivía entre el sector agrícola y automotor.

Ante este panorama, Santos afirmó que el TLC debía estar firmado en el primer trimestre de este año, y le puso acelerador a su equipo negociador para lograr esta meta.

En la última reunión lograron desgravarse 90 de las 120 subpartidas arancelarias del sector agrícola que permanecían excluidas, lo que supuso un ambiente de optimismo con respecto al cierre del acuerdo.

AGRO VS AUTOMOTORES

Actualmente, y sin TLC, productos del sector agropecuario tienen aranceles elevados. Por ejemplo, "la carne de cerdo tiene un gravamen de 209%, el maíz de 429%, y la soya y girasol de 1.010%. El sector agrícola surcoreano es muy protegido, y con esa aprobación podemos entrar sin estas condiciones", dijo Mejía.

Un parte de tranquilidad es lo que ya sucedió en la anterior ronda de negociación, en la que más de 90 productos agrícolas fueron desgravados. Sin embargo, dijo que aún hay mucho que hacer con "la carne bovina y productos lácteos", donde todavía el país asiático no ha cedido terreno.

Para nadie es un secreto que el sector automotor es altamente sensible con este acuerdo. No obstante, Andrés Muñoz dijo que "aunque Sofasa, Mazda y General Motors bajen sus ventas e incluso se pierdan algunos empleos, se espera que ellos se reacomoden en la economía y se ajusten a estas condiciones", puesto que según aseguró, este acuerdo representa un gana gana para el país.

Además, Ronderos complementó que este sector ha recibido demasiados subsidios, "por lo que deberían poner todos sus esfuerzos en volverse competitivo ante este panorama".

Y no es para menos, pues según recordó Mejía: si el sector automotor genera 100.000 empleos, el agrícola hace lo mismo en mayor cuantía, 3,7 millones.

Por otro lado, Ricardo Moscoso afirmó que "la discusión de un TLC debe salir del sector agrícola, ya que hay un riesgo grande de reprimarización del país, si los esfuerzos sólo se enfocan en éste". Así mismo, Fabio Moscoso dijo que hay muchas oportunidades en el sector textil, confección y productos de alto valor agregado, "pues en Asia no se compite con precio, sino con un amplio desarrollo del producto".

El experto agregó que hay que analizar cómo entre las compras que realiza Corea la oferta colombiana puede posicionarse. Es el caso de diferentes tipos de quesos, T-shirts para los dos géneros, cerámicas, y otros productos (mirar gráfico), en los que el país tiene un gran terreno por explorar.

INVERSIÓN

Además de traer beneficios para el sector agrícola, Angélica Guerra, docente de la Pontificia Universidad Javeriana, afirmó que "una vez cerrado el acuerdo con Corea del Sur, el país se vuelve la puerta de entrada al Sudeste Asiático", y adicional a ello, Colombia se convierte en un foco de inversión para este grupo de naciones.

Guerra recordó que los dos países ya tienen una amplia historia diplomática, puesto que bajo la dirección de Laureano Gómez, Colombia envió tropas a Asia para apoyarla en la denominada Guerra de Corea por el territorio en 1950.

Ahora estos acercamientos se amplían con la posibilidad de este TLC, que aunque en la opinión de Guerra no dista significativamente de otros acuerdos, hay que profundizar y aprovechar en términos de inversión.

Una vez entre en vigencia este tratado, Guerra aseguró que será cuando se deban hacer efectivas las alianzas entre el sector empresarial y educativo para desarrollar conjuntamente estrategias de competitividad para llegar a Asia.

Por otra parte, Ronderos concluyó diciendo que la transferencia tecnológica debe ser contundente.

EMBAJADOR ASUME CARGO EN UNO DE LOS ÓRGANOS DE LA OMC

El embajador de Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Eduardo Muñoz, fue elegido como Presidente del Órgano de Examen de Políticas Comerciales de la OMC para el período 2012 - 2013.

El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, dijo que "esta elección es un reconocimiento que hacen sus miembros a un trabajo serio, dedicado y constructivo que viene adelantando Colombia al interior de la organización, con el convencimiento de que un sistema multilateral de comercio robusto y transparente es garantía de más comercio y más desarrollo para todos sus integrantes".

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad