Publicidad
Jue Sep 21 2017
23ºC
Actualizado 06:27 pm
Martes 06 de Marzo de 2012 - 02:20 PM

Agricultores podrán importar directamente fertilizantes y agroquimícos

De esta forma se espera una reducción aproximadamente de un 25 por ciento en el costo de estos insumos agrícolas.
Archivo/VANGURDIA LIBERAL
Agricultores podrán importar directamente fertilizantes y agroquimícos
(Foto: Archivo/VANGURDIA LIBERAL)

Como una medida de apoyo a los productores del sector agrícola colombiano, el Ministerio de Agricultura autorizó, a través del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la importación directa de agroquímicos y fertilizantes por parte de toda persona natural o jurídica.

Según explicó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, "esto permitirá que sean los agricultores los que puedan ingresar al país estos productos, y que no sean de manejo exclusivo de las multinacionales, que funcionaban como monopolio. De esta forma se reducirá un 25 por ciento el costo”.

Así pues, a partir de la fecha los productores podrán importar directamente estos insumos agrícolas y no sólo los grandes comercializadores. "Con esto se busca abaratar los costos de los pequeños, medianos y grandes exportadores con la posibilidad de que los puedan importar a Colombia directamente, bien sea productores solos, o asociados con sus gremios", dijo Restrepo.

Se estima que con esta medida, que también incluye la simplificación de requisitos y trámites, se pueda generar una reducción en costos en la producción agrícola, que variaría entre un 15 y 20%.

“Esto es muy útil sobre todo en este momento donde la agricultura colombiana tiene que rebajar precios, mejorar la productividad para prepararse para las circunstancias que les va a plantear la suscripción de los tratados de libre comercio”, agregó el jefe de la cartera de Agricultura.

En Colombia los agroquímicos y fertilizantes representan entre un 20 y 54 por ciento de los costos de producción de un cultivo.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad