Publicidad
Mié Sep 20 2017
26ºC
Actualizado 03:51 pm
Jueves 08 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

La crisis en Europa lastra el crecimiento de economías emergentes

Las grandes potencias emergentes han empezado a sufrir las consecuencias de la desaceleración económica europea, lo que a su vez amenaza con socavar el crecimiento mundial ya debilitado.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Brasil, India, China y Rusia han desacelerado el crecimiento de sus economías.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

“El mayor crecimiento lo protagonizan los mercados emergentes, por lo que su desaceleración amenaza con repercutir fuertemente en el crecimiento mundial”, explica Bhanu Baweja, economista del banco suizo UBS.
El crecimiento de Brasil se elevó al 2,7% del producto interno bruto (PIB) en 2011, inferior al 3% previsto por el gobierno y muy por debajo al 7,5% de 2010.
India tuvo que contentarse a finales de 2011 con su crecimiento más bajo en tres años, el 6,1% del PIB anual.
En China, segunda potencia económica mundial, el crecimiento cayó al 7,5%, por debajo del 8% previsto. Esto confirma la desaceleración progresiva constante desde hace un año, en particular por las dificultades de los exportadores.
Rusia debería pisar el freno este año para crecer un 3,7% en el mejor de los casos, tras el 4,3% de 2011.
Estas noticias se inscriben en un contexto internacional difícil.
La zona euro, que no logra superar la crisis, atraviesa una “recesión moderada”, dijo el miércoles el comisario europeo para Asuntos Económicos, Olli Rehn, mientras que los pedidos industriales en Alemania, primera economía y motor del continente, cayeron un 2,7% en enero.
Los llamamientos a favor de medidas para fomentar el crecimiento en Europa se multiplican, aunque no se han traducido en nada concreto.
La luz al final del túnel para los países occidentales parece proceder de Estados Unidos, con indicadores tranquilizadores en el empleo. El presidente de la Reserva Federal (FeD) Ben Bernanke se mostró esta semana un poco más optimista con la economía estadounidense.

Crisis finalizará este año
La agencia de calificación crediticia considera que la crisis macroeconómica no se extenderá más allá de 2012, lo que se traducirá en una “significativa recuperación” de los mercados inmobiliarios europeos en 2013.
“Standard & Poor’s Ratings Services cree que la crisis macroeconómica puede no extenderse más allá de 2012. Todavía esperamos una nueva recesión en Europa, aunque creemos que será suave, con un gradual retorno al crecimiento, gracias a la creciente demanda de los emergentes, la resiliencia de la demanda de los países desarrollados y la restauración de la confianza de los inversores”, apunta la entidad.
En este sentido, el escenario base de S&P contempla una crecimiento plano de las economías de la eurozona en su conjunto, con una expansión de 0,5% en Francia y de 0,6% en Alemania, mientras que en Reino Unido el PIB crecerá 0,5%.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad