Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm
Martes 13 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Cocoa está asfixiando a los cacaoteros

La cocoa, un subproducto de cacao que no contiene grasa, junto con la importación y el contrabando del grano, tienen a los cacaoteros de Colombia sumidos en una de sus crisis más profundas.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Bajos precios y un fuerte golpe de la ola invernal tienen a los cacaoteros padeciendo una fuerte crisis.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

En octubre y noviembre de 2011 el kilo de cacao se tasaba a $6.000; hoy no llega a los $3.200.

De acuerdo con Omar Acevedo Ramírez, productor vocero de los cacaoteros de San Vicente de Chucurí, se han efectuado muchas reuniones y no ha llegado una sola solución. “Solo ha quedado la foto, nada más”, agregó.

Según Acevedo Ramírez al país han ingresado 4.500 toneladas de cocoa, producto que se ha convertido en el sustituto del cacao en la pequeña industria de chocolate de mesa, panaderías, chocolaterías, confiterías y galletería.

“Un kilo de cocoa hace lo mismo que seis kilos de cacao. Ya no se necesita un horno para toscar los granos ni un molino para molerlos. Ella llega en polvo y se utiliza para todas las labores donde antes estaba el cacao”, agregó.

El vocero dijo que ese producto no paga aranceles y mucho menos parafiscalidad; mientras que el productor nacional aporta 3% por cada kilo  para el Fondo de Fomento Cacaotero.

“Acá en San Vicente, un pueblo que vive del cacao, ya la crisis se siente, y según las cuentas esta economía campesina ha dejado de percibir más de $7 mil millones en cuatro meses de crisis”, agregó.

Más al tercio
según los cacaoteros otro problema que ha ayudado a cavar sus crisis es el contrabando.

“Para nadie es un secreto que al país siguen entrando granos de Ecuador, Venezuela y otras partes del mundo. Hoy día el mercado está saturado y de ahí que los dos únicos compradores del país cada día bajen los precios del cacao”, agregó.También ha influido la importación del grano, teniendo en cuenta que el mercado externo se tasa a menor precio.


Publicada por
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad