Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm
Viernes 16 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Codirector del Emisor propone subir el encaje de los bancos

Las recientes alzas en las tasas de interés decididas por el Emisor podrían no ser suficientes para contener el elevado endeudamiento de los hogares, por lo que se necesitarían medidas macroprudenciales como subir el encaje de los bancos.
Codirector del Emisor propone subir el encaje de los bancos

Así lo manifestó el codirector de Emisor, Carlos Gustavo Cano, quien reveló que el temor radica en que la mayor parte del crecimiento del crédito de consumo se está originando en los hogares que ya arrastraban un nivel de endeudamiento.

Pese a admitir que los indicadores bancarios en materia de crédito son buenos y que recientes pruebas no muestran la formación de burbujas en los precios de los activos, Cano calificó de “inquietante” el aumento de la deuda con relación a los ingresos de los hogares.

“Hemos verificado que al menos tres cuartas partes de ese crecimiento (del crédito) se debe a un mayor grado de endeudamiento de los mismos hogares que ya venían de atrás endeudados”, dijo.

Hasta ahora, algunas agrupaciones del sector atribuían una gran porción del repunte del crédito a la entrada de nuevas personas al sistema financiero, en medio de la reducción del desempleo, la amplia liquidez y las aún bajas tasas de interés.

Pero Cano tomó distancia de esa visión. “Los hogares se están endeudando más con relación a su ingreso disponible, no necesariamente ese endeudamiento mayor significa que mucha más gente está entrando a la banca”, señaló.

La cartera

La cartera de crédito de Colombia representa 30% como proporción del PIB, inferior al 49% de Brasil o el 73,4% de Chile, por lo que expertos estiman que aún hay espacio para crecer.

No obstante, al Emisor le preocupa el ritmo de crecimiento de la colocación del crédito, que sólo en el 2011 repuntó 22,4% frente al 2010 a US$122.257 millones, muy por encima de otros países como Brasil, con 17%, Chile con 12,9% o México con 8,3%.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad