Publicidad
Vie Nov 24 2017
20ºC
Actualizado 08:20 pm
Domingo 18 de Marzo de 2012 - 09:19 AM

Carne, cerdo y fríjol, tendrán compradores esta semana

El Ministerio de Agricultura reglamentó la importación de carne bovina, porcina y fríjol desde Canadá, tras el Tratado de Libre Comercio que entró en vigencia en agosto del año pasado.
Archivo/VANGURDIA LIBERAL
Carne, cerdo y fríjol, tendrán compradores esta semana
(Foto: Archivo/VANGURDIA LIBERAL)

Esta semana se conocerá quienes serán los importadores elegidos por requisitos para las compras de estos productos y su monto a favor. Cabe recordar que la fecha de vencimiento para la importación de los tres productos será hasta junio de este año.

En materia de carne bovina 1.803 toneladas métricas clasificadas como de calidad y cortes finos entrarán al país este año. "Lo que indica que serán cortes con carne con hueso o sin hueso, fresca, refrigerada o congelada", según especifica la resolución. En el caso del fríjol, se enuncia que la importación desde el mismo país, será de 4.120 toneladas métricas. Sin embargo, a diferencia del sector cárnico, esta cantidad ya fue distribuida en 80% para los solicitantes tradicionales y cumplen con la "calidad de importador histórico", mientras que el 20% restante fue esencial para los nuevos importadores de este producto.

Y para el cerdo canadiense también hubo oportunidad. 5.150 toneladas métricas fueron aprobadas para este sector. En este caso posee las mismas condiciones preferenciales para el importador histórico.

EFTA TAMBIÉN SE BENEFICIA

Con la reglamentación también se benefició a productos lácteos. Así que el sector productor colombiano deberá también competir con estos. La aprobación fue dada para 100 toneladas de queso fresco; 219 toneladas de queso fundido y la misma suma para las demás subpartidas arancelarias.

En esta oportunidad también fueron beneficiados los importadores históricos sobre los nuevos. En este caso la vigencia de la autorización será para diciembre.

VENEZUELA ATRAE AL SECTOR SALUD

De acuerdo con el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, a causa de una resolución impulsada por el presidente Hugo Chávez, todos los productos que ingresen a dicho país del sector salud serán beneficiados con el no pago de aranceles por cinco años.

"De esta forma, el Gobierno del vecino país facilita el desarrollo de los convenios firmados con Colombia, los cuales han permitido recobrar el sendero del crecimiento del comercio bilateral", aseguró el Ministro. También precisó que esta exención cubre únicamente los negocios que se hagan con el Ministerio del Poder Popular para la Salud. La exoneración aplica para todos los productos de origen colombiano, farmacéuticos y material médico quirúrgico, así como para equipos y dotación que sean adquiridos por la referida cartera. De este sector Colombia exportó US$ 47 millones en 2010 y US$ 51 millones en 2011.

Publicada por
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad