Publicidad
Vie Sep 22 2017
27ºC
Actualizado 10:56 am
Domingo 25 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

La construcción y el consumo, los grandes jalonadores del PIB

En medio de un año de alto oleaje en alta mar, el barco de la economía registró un crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, de 5,9% en 2011, la tercera tasa más alta de la década, impulsado por la construcción y el consumo.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La construcción y el consumo, los grandes jalonadores del PIB
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

Aunque ninguno de los sectores de la economía registró un crecimiento negativo en el año, la construcción fue una de las locomotoras que jalonó el PIB, con una expansión de 5,7% en 2011, frente a una caída de 1,7% en 2010, y un PIB de 10,7%, en el cuarto trimestre, el segundo más alto después de minas (18,1%).


Su mayor dinamismo se dio en el último trimestre del año pasado, que al compararlo con el tercero, creció 3,8%. Este comportamiento, según el Dane, se debió al aumento en 85,9% en obras civiles.


De acuerdo con Jorge Bustamante, director del Dane, el PIB de 5,9% en 2011, frente al 4% de 2010, y el PIB de 6,1% en el cuarto trimestre evidencian que la economía es ‘vigorosa’ y la dejan bien parada frente a países como Brasil que creció 2,7% en 2011, México 3,7% y Venezuela 4,5%.


Otro motor del crecimiento fue el consumo total, que en 2011 se expandió 5,8%. Según cifras del Dane, los hogares siguen empujando el barco de la economía; su consumo, que pesa 60% dentro del PIB, creció 6,6% en todo el año, y fue más que todo en bienes durables, como vehículos y electrodomésticos.


En el último trimestre el consumo de los hogares creció 6,5%, frente al 7,3% del tercero, y el de aquellos bienes durables cayó a 8,5%, de un 20,2% en el tercer trimestre. Datos como estos evidencian señales de un esperado menor dinamismo. Expertos esperan que el barco empiece a tomar la velocidad crucero en 2012, manteniendo buenas perspectivas en medio de los nubarrones internacional y los riesgos locales.

Sector agropecuario no logró la meta del 3,5%
A pesar de que el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y el presidente de la SAC, Rafael Mejía, habían afirmado en su momento que el PIB agropecuario del 2011 rondaría el 3,5%, lo cierto es que los datos demostraron que el indicador estuvo incluso más de un punto porcentual por debajo de lo previsto al situarse en 2,2%.


Aún así, le significó al sector un aumento, pues para 2010 el dato estuvo en 1%.


Según los datos del Dane, el crecimiento estuvo respaldado por el buen comportamiento, por ejemplo, de subsectores como la producción de semillas y frutos oleaginosos, que presentó un aumento de 18,1%. Este balance satisfactorio también lo registró la caña (12%), cereales (9,5%), legumbres, raíces y tubérculos (7,8%), y frutas y nueces frescas (2%). Desde el punto de vista pecuario, tanto la producción de porcinos, como de huevos, ganado bovino y aves de corral tuvieron incrementos.

Minería es el que lidera la actividad económica
Como era de esperarse, el sector minero-energético lideró el crecimiento de la economía. Este fue el que más creció en 2011 con un PIB de 14,3% frente a 12,3% en 2010. Así mismo, fue el que más se expandió durante el último trimestre del año pasado, con una tasa de 18,1%.


El crecimiento de la locomotora minera en 2011 estuvo explicado por el incremento de 15,4% en el carbón mineral; de 17,5% en petróleo crudo, gas natural y minerales de uranio y torio, y de 5,2% en minerales no metálicos. Los minerales metálicos cayeron 11,3%.


De acuerdo con el Dane, el incremento del sector petrolero se debió a que la producción de petróleo crudo se incrementó en 18,6%, mientras que la del gas natural cayó en 2,6%. Por su parte, la producción de carbón registró un crecimiento de 15,5%. En el cuarto trimestre, el crecimiento de este sector obedeció al aumento de 17% en petróleo, de 31,8% en carbón, de 15,3% en minerales no metálicos y de 0,8% en los minerales metálicos.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad