Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 05:45 pm
Lunes 26 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Las lecciones no aprendidas de la crisis financiera

Casi cuatro años después de la crisis financiera que sacudió los cimientos de la economía mundial, aún son comunes ciertas prácticas dentro de las bancas de inversión, y algunas de las personas que debieron tomar acciones para preverla, siguen en sus posiciones de poder.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Cuatro años han pasado luego de que en Estados Unidos estalló la crisis.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

 

Desde el rescate de Bear Stearns hasta la bancarrota de otro de los grandes bancos de inversión, Lehman Brothers, seis meses después, y la eventual recesión que vivió la economía mundial en 2009, la crisis afectó la forma de hacer negocios en Estados Unidos, pero algunos de los vicios de la época se mantienen. 

Una causa a la que se le atribuyó el colapso financiero fue una comportamiento sistemático de los grandes bancos en cuanto a sus inversiones riesgosas y el trato a sus clientes. 

La discusión fue revivida cuando hace una semanas un ex empleado de la firma de inversión Goldman Sachs denunció públicamente que sus colegas seguían forzando a clientes a hacer malos negocios por obtener los bonos. 

Lloyd Blankfein, quien testificó ante el Congreso de Estados Unidos en defensa de las prácticas de sus empleados, se mantiene como Presidente de la firma. 

“La actitud tuvo que haber cambiado. Hay que hacer bien cosas como trasmitirle seguridad al cliente desde las calificadoras. Tenía que haberse creado una transformación profunda”, dijo el director de Economía de la Universidad de la Sabana, Marcel Hofstetter.

Por el lado de la administración pública, dos casos puntuales no tuvieron consecuencias para las carreras de dos personajes clave dentro del crecimiento de la crisis, en parte por el buen trabajo que hicieron para tratar de contenerla. 

Timothy Geithner, era en 2008 presidente de la Reserva Federal de Nueva York, la cual tenía bajo su jurisdicción a los grandes bancos, ahora es Secretario del Tesoro y el país va en el camino de la recuperación. 

Para la analista del Helm Bank, Marisol Torres, Ben Bernanke, presidente de la FED desde 2006, hizo un buen trabajo. “Muchos analistas agradecen su accionar rápido y porque supo lo que se le venía. Por eso en 2010 ya se veía salida a la crisis”, dijo. 

Lo que sí cambió fue la forma en que los ciudadanos tratan sus finanzas y prueba de ello es que los créditos y las viviendas siguen en niveles bajos. 
Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad