Viernes 28 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Nacional
Patrocinado por:
Miércoles 28 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Cuidar el patrimonio sanitario debe ser prioridad: Fenavi

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Las regiones fuertes en la producción de pollo y huevo son Santander, Valle del Cauca, Antioquia y los departamentos del centro del país.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Una solicitud al Gobierno para que las entidades sanitarias fortalezcan su institucionalidad y den el soporte necesario que responda a las necesidades y exigencias de los nuevos mercados, hizo el sector avícola colombiano.

“Es una llamado urgente para que se cuide el patrimonio sanitario y que entidades como el ICA e Invima implementen un sistema y que con base en lo que tenemos, ofrezca las ventajas competitivas”, manifestó el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, Andrés Moncada Zapata.

El líder gremial agregó que hay vulnerabilidad en el sector por enfermedades complejas. “No podemos permitir por ejemplo el ingreso de la influenza aviar, enfermedad de alta complejidad y sería nefasto para las compañías avícolas del país, adicionalmente, tendría implicaciones muy serias en la salud pública de los colombianos”.
Moncada resaltó que aunque en Colombia nunca ha habido un caso de influenza aviar, es importante la prevención de esta enfermedad con la llegada de otros países que sí son altamente vulnerables a ese padecimiento, como es el caso de Estados Unidos.

Por otra parte, Andrés Moncada Zapata dijo que la capacidad que tiene Colombia para responder a eventos sanitarios que afecten la salud pública de esa magnitud y de esa naturaleza, es bastante limitada, “entonces más vale que nos cuidemos un poco y tomemos las medidas necesarias antes de”.

Otra desventaja
Según Moncada, el sector avícola colombiano va a quedar en una posición desventajosa con la entrada del TLC con Estados Unidos, dado a que los norteamericanos, “producen el alimento para las aves dentro de su país y tienen subsidios, principalmente para maíz y soya, así que, obviamente, son más competitivos, porque esos costos pesan”.
Moncada señaló también que el reto es negociar bien cómo va a operar el mecanismo de la subasta y “seguir desarrollando elementos que nos den competitividad para hacerles frente a los alimentos derivados del sector”.

Publicada por
BOGOTÁ, COLPRENSA
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones