Publicidad
Sáb Sep 23 2017
20ºC
Actualizado 08:50 pm
Viernes 30 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

El campo se está quedando solo y viejo

Los años venideros para el sector agropecuario colombiano no serán los más noveles y acompañados que se puedan esperar.
El campo se está quedando solo y viejo

Lo anterior significa que quienes trabajaban la tierra en Colombia se están yendo para las ciudades y los que se  están quedando son cada vez más viejos.

Así se desprende de las últimas posturas del Departamento Nacional de Estadísticas, Dane, y el Ministerio de Agricultura.

Jorge Bustamante Roldán, director del Dane, dijo, en declaraciones a CM&, que en el 2020 en el campo colombiano solo habitará el 22,9% de la población colombiana, que, de acuerdo con el último censo, está por el orden de 41,2 millones de habitantes.

Para el directivo es una situación preocupante pues en 1960 los pobladores del agro llegaban al 48% de la población nacional.

Bustamante Roldán dijo que esa migración se debe en buena parte a la búsqueda de mejores condiciones de vida. Estima que los campesinos jóvenes están pretendiendo  mejores oportunidades de trabajo, servicios públicos, educación y seguridad.

También se da el fenómeno llamado de “arrastre”, que consiste en que el hijo se viene a la ciudad a buscar nuevos horizontes y luego, se trae a los padres.

El director del Dane dijo que esa migración es un fenómeno mundial y puso como ejemplo a Canadá, un país desarrollado donde solo el 1% de la población labora en el campo.

Se envejece

El viceministro de Agricultura, Ricardo Sánchez López, llamó recientemente la atención por el envejecimiento de la población campesina colombiana y “de la necesidad de estimular la permanencia de los jóvenes en las actividades propias del sector rural del país”.

El funcionario dijo que ese fenómeno se puede palpar en el sector cafetero: “mientras en Vietnam los cultivadores de café no llegan en promedio a los 30 años, en Colombia superan los 50”, agregó.

Sánchez López dijo que el “campo se nos está envejeciendo y hay que apostarle a un relevo generacional”.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad