Jueves 30 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Nacional
Patrocinado por:
Lunes 02 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Proyectos de desarrollo alternativo del sur de Bolívar, en el filo de la navaja

Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL
Proyectos de desarrollo alternativo del sur de Bolívar, en el filo de la navaja
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)
Los proyectos de desarrollo alternativo del sur de Bolívar, es decir, aquellos, que se desarrollaron dentro de los programas de sustitución de cultivos ilícitos y con grandes inversiones estatales y de ayuda internacional, están a punto de fracasar.

Como se recordar, por ejemplo, la colaboración de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Asistencia Social y Económica de Estados Unidos, Usaid, en la cofinanciación de proyectos cacaoteros en esa región invirtió más de $15 mil millones.

De acuerdo con Isauro Román, presidente de asociación campesina  Asocalima, de Santa Rosa, la crisis de los precios del cacao está llevando a que más del 40% de las 2 mil hectáreas que comprenden esos proyectos en el sur de Bolívar, se tengan que dejar a un lado, pues no hay rentabilidad posible. Igual acontecerá con el otro 60% que comenzará a producir en un año.

Estos proyectos cobijan cerca de mil familias de la región.

“La crisis es total: hay malos precios, no han acompañamiento técnico para la sostenibilidad de las siembras, la cooperación estatal no volvió y la situación crediticia con los bancos es cada día más profunda”, agregó el directivo.

Según el directivo campesino lo más grave es que en lo corrido de 2012, el Gobierno Nacional no ha definido la ayuda que se tenía con la antigua Acción Social y que ahora se trabajará la nueva DPS.
Isauro Román dijo que han tocado miles puertas estatales y ni una da respuesta.

“Primero nos ilusionaron con el fríjol y fracasamos; ahora ocurrirá lo mismo con el cacao”, sentenció.
Publicada por
REDACCIÓN ECONÓMICA
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones