Publicidad
Sáb Nov 18 2017
20ºC
Actualizado 06:12 pm
Sábado 14 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Colombia, llamado a convertirse en centro energético del continente

En medio de la IV Cumbre de las Américas quedó explícito que Colombia está llamada a ser el centro de suministro y desarrollo de infraestructura energética más importante del continente.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

 

Precisamente la iniciativa del Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, de conectar la infraestructura energética de las Américas a través de Colombia, tuvo eco por parte de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton y del Banco Mundial. 

Vanguardia Liberal habló con uno de los cuatro líderes gremiales del país que fueron invitados por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, representante del sector petrolero y presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, Alejandro Martínez Villegas, respecto a la coyuntura actual del país en materia energética. 

Vanguardia Liberal ¿Cómo va Colombia en cuanto a político minero-energética  y qué escenario plantea la Cumbre para el sector?
Alejandro Martínez: “Respecto a la iniciativa planteada por el Ministro de Minas y Energía se pretende que se conecte con infraestructura a  Suramérica y Centroamérica siendo Colombia el paso obligado de esa infraestructura y además proveedor. Hay 30 millones de personas en Latinoamérica que no cuentan con energía eléctrica y que en el futuro serán nuevos consumidores. Colombia es un exportador neto de energía pero se abren caminos muy importantes para que el país se convierta en un exportador neto de energía eléctrica y petróleo crudo”. 

VL: ¿En qué medida es viable que el país se abra a estas posibilidades?
AM: “Es viable que, como lo dijo el Ministro, Colombia se pueda convertir en el centro de suministro energético más importante de Latinoamérica. Efectivamente el país es un actor importante del mercado energético en el continente no sólo como exportador de petróleo, gas y electricidad, su ubicación geográfica puede generar unos encadenamientos asociados para atender las necesidades del sector en general y podernos convertir en centro regional para el suministro de estos servicios con unas perspectivas mucho más amplias”.  

VL: ¿En qué punto se podrá considerar a Colombia un país petrolero? 
AM: “Colombia encuentra en el sector petrolero una excelente oportunidad para la generación de empleo y crecimiento de la infraestructura, hay que seguir trabajando e invirtiendo para asegurar las reservas a largo plazo que nos permitan contar con un crecimiento acelerado”. 

VL: ¿considera que es viable una reducción del precio de los combustibles, y en qué se debe enfocar una fórmula equitativa para todos los actores de la cadena? 
AM: “La propuesta del Gobierno es sensata en el sentido de que a través de la reforma tributaria se puedan realizar las modificaciones en los impuestos. El gobierno ha hablado del IVA y la sobretasa. 
Realmente los precios altos implican un fuerte golpe para los consumidores por lo que una reducción es razonable”. 
Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad