Sábado 1 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Nacional
Patrocinado por:
Domingo 22 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Así tocará su bolsillo el TLC con Estados Unidos

En 25 días a partir de hoy se abrirán las puertas de uno de los mercados más grandes del mundo para buena parte de los productores colombianos.
En 25 días a partir de hoy se abrirán las puertas de uno de los mercados más grandes del mundo para buena parte de los productores colombianos.

Pero no sólo eso pasará el 15 de mayo, pues en esa fecha Colombia también permitirá la entrada de muchos productos norteamericanos a cero arancel.


Y aunque mucho se ha discutido acerca del impacto macroeconómico que tendrá la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, y también acerca del impacto que este acuerdo generará sobre la actividad productiva del país, uno de los efectos más palpables de esta noticia lo sentirán los consumidores en sus bolsillos.


Son cerca de 4 mil productos que podrán importarse desde Estados Unidos hasta Colombia con cero arancel, entre ellos materias primas, maquinarias, equipos, productos agropecuarios y manufacturas.


De acuerdo con la firma Araújo Ibarra, que ha hecho diversos estudios de mercado en Estados Unidos, con miras al TLC, lo más probable es que esta rebaja o eliminación de impuestos de ingreso de los productos norteamericanos se transfieran al consumidor.


Ahora bien, este efecto no se sentirá inmediatamente con todos los productos según lo advirtió el gremio de comerciantes del país, Fenalco.


Uno de los comentarios que se escuchan en la calle es que el precio de los vehículos va a bajar mucho más este año. Sin embargo, Botero Nieto aclaró que en el caso de los vehículos de segmentos de bajo costo, que corresponden a 70% del mercado, la liberación de los aranceles se dará en un plazo de 10 años.


“Consideramos importante informarles a los comerciantes y a los consumidores en general, que no se generen estas expectativas ya que no tienen fundamento en la realidad negociada, es decir en el corto o inmediato plazo”, escribió Botero Nieto, en una circular interna que distribuyó a los comerciantes.


Otros de los productos que bajarán de precio paulatinamente serán  los que conforman el grupo de papel, tintas, productos de hierro y acero, vidrio y partes de vehículos, entre otros, que tienen un plazo de desgravación a cinco años.


La cadena petroquímica – plástico se desgravará a siete años. La mayoría de productos que tienen plazos amplios de desgravación son aquellas que se producen en el país y que pueden afectar fuertemente el mercado nacional.


En el caso de los productos agrícolas, por ejemplo algunos productos avícolas, se desgravarán en un plazo de 18 años.


¿Qué bajará?


La próxima semana la firma Araújo Ibarra & Asociados revelará un estudio elaborado con el Sena, el cual encontró que hay oportunidades de negocio para 108 productos del sector agropecuario y 495 del industrial que tienen un mercado de importación de Estados Unidos, superior a los US$199 mil millones.


“Dentro de los productos cuya eliminación arancelaria podrá ser transferida al consumidor generando menores precios y que entrarán a competir en el mercado colombiano se encuentran vehículos 4x4 de más de 3.000 centímetros cúbicos, que actualmente ingresan al país con un arancel de 35%, preparaciones de belleza, maquillaje y cuidado de la piel; chicles, bombones y confites sin cacao; panes, galletas, waffles, productos de pastelería; hortalizas y frutas preparadas; jugos, incluido el de naranja; y condimentos y sazonadores. Estas categorías tienen actualmente un arancel de 15%”, señaló la firma.


Adicionalmente, en el tratado quedaron con desgravación inmediata algunos artículos de papelería como lápices, pinceles y crayones especiales, sets de aseo personal, productos estéticos como planchas y rizadores de cabello, algunos juguetes, aparatos de video, instrumentos musicales, relojes y alarmas, cosméticos y perfumes.


Estos productos sí se podrán obtener sin arancel desde el 15 de mayo por sitios web de compras, y por medios tradicionales.


Como lo explicaron expertos de la empresa Araujo Ibarra & Asociados, para los equipos de tecnología, como computadores, televisores, tabletas, celulares, semiconductores, equipos científicos, entre otros, Colombia se adhirió al Acuerdo de Tecnología de la Información de la Organización Mundial del Comercio según el cual se obliga a desgravar estos productos.


Ahora bien, Colombia le dio a Estados Unidos acceso inmediato a 81,8% de los productos de ese país, de los cuáles, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo 92,5% equivale a materias primas y bienes de capital no producidos en el país.


El Gobierno y los empresarios esperan que el abaratamiento de estos bienes industriales les permita a las empresas nacionales ser más competitivas y mejorar su productividad.


“El consumidor tendrá un beneficio doble. No solo tendrá acceso a productos disponibles a menores precios, sino que la competencia promoverá la innovación y la calidad. Por su parte, la industria tendrá acceso a insumos y equipos en mejores condiciones”, señaló Martín Gustavo Ibarra, presidente de Araújo Ibarra & Asociados S.A.


El Ministerio de Comercio también espera, según se contempla que con el tratado será más fácil para los consumidores y las  pymes acceder a productos tecnológicos a más bajo precio.


Lo que sí deben tener claro los consumidores, según Fenalco, es que el hecho de que el 15 de mayo entre en vigencia el TLC con EU, no implica que el 16 bajen los precios de todos los productos americanos en el mercado nacional, pues el efecto en los precios se verá paulatinamente.


LOS PRODUCTOS USADOS Y REMANUFACTURADOS


De acuerdo con el Mincomercio, con el TLC no llegará al país una avalancha de productos usados desde Estados Unidos, pues se mantendrá el mismo régimen de control que se aplica en el país desde 1995, esto incluye la ropa.


Ahora bien, los productos remanufacturados, aquellos a los que se les ha reemplazado las partes defectuosas, podrán ingresar pero deberán tener garantías similares a las de mercancías nuevas.


En algunos casos como en el de los productos de autopartes, electrodomésticos y metalmecánicos, tendrán una desgravación lenta.


LOS CÁLCULOS OFICIALES SOBRE EL TLC


Según las cuentas del Ministerio de Comercio sólo eliminar los aranceles a Estados Unidos permitirá que el PIB de Colombia crezca 0,48 puntos y en general el TLC aumentará 1 punto. También se espera que el desempleo baje dos puntos cinco años después de la puesta en marcha del tratado.


La inversión extranjera crecería más de 19% cuando el tratado esté en plena marcha.


Con el Tratado de Libre Comercio se espera que el comercio crezca 40,6% en el país y sin las preferencias arancelarias, el gobierno estima que la caída del gobierno bilateral sería de 57,6%.


Una de las mayores expectativas de los consumidores es que bajen los precios de los vehículos y las autopartes, pero la desgravación de estos productos se dará paulatinamente en 5 y 10 años.

Publicada por
NOHORA CELEDÓN
Su voto: Ninguno (9 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones