Publicidad
Jue Sep 21 2017
25ºC
Actualizado 04:23 pm
Martes 24 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Gobierno frena fraude de $457 mil millones destinados a pensiones de maestros

El Gobierno Nacional denunció que con 857 resoluciones, presuntamente irregulares, varios jueces decretaron el embargo de recursos del Fondo de Prestaciones del Magisterio, Fomag. Se habla de un monto de $457 mil millones de pesos, los cuales frenarían el pago de la mesada pensional a más de 130 mil maestros en todo el país.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Gobierno frena fraude de $457 mil millones destinados a pensiones de maestros
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

Según informaron los ministerios de Educación y de Hacienda, en las resoluciones se han identificado circunstancias irregulares como el reconocimiento y reajuste de pensiones a docentes que no pertenecen al régimen previsto en la Ley 33 de 1985, además de otros que no son docentes y que ya tienen una pensión reconocida.

“Se encuentran en riesgo $457 mil millones de pesos que han sido destinados al pago pensional de maestros. Este problema se origina por una serie de resoluciones que fueron expedidas por las secretarías de educación de Chinú, Planeta Rica y Lorica (Córdoba) y por las cuales se reconocía una serie de pensiones a maestros con valores adicionales, permitiéndoles la jubilación a los 50 años de edad y 20 años de servicio. Para ello no hay norma legal que permita reconocer este derecho y además no se cumplieron con los requisitos exigidos”, aseguró la ministra de Educación, María Fernanda Campo.

De acuerdo con la funcionaria estas circunstancias se originaron porque un cartel de abogados pretendía embargar $457 mil millones que correspondían a las mesadas pensionales y cesantías de los maestros.

“Aparece un cartel de abogados que se dedica a recoger poderes, algunos presuntamente no concedidos por algunos docentes y con estos poderes, entonces, presentan estas demandas ante estos jueces de Lorica, de Planeta Rica y Chinú; estos jueces decretaron una serie de medidas cautelares, también presuntamente irregulares donde embargan las cuentas del Ministerio de Educación Nacional, del Fomac y de la Fiduciaria La Previsora, por más de 450 mil millones de pesos, eso es lo que valen los embargos a estas cuentas”, señaló la ministra.

Las acciones del Gobierno

Actualmente, el Ministerio de Hacienda, la Contraloría, la Procuraduría, la Fiscalía, el Ministerio de Educación, entre otras entidades, están trabajando en el caso de manera coordinada, según el ministro Juan Carlos Echeverry.

La Procuraduría le dio instrucciones al juez de garantías para que no hiciera efectivo los embargos. “Cuando el Estado trabaja de manera coordinada y conjunta se logra prevenir que estos recursos se pierdan”, dijo el superintendente Financiero, Gerardo Hernández.

Fernando Carrillo, director de la Agencia de Defensa Judicial de la Nación, afirmó que la Fiscalía tomó la decisión de reasignar el caso. Agregó que “esto se está convirtiendo en una epidemia”.

Publicada por
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad