Publicidad
Sáb Sep 23 2017
22ºC
Actualizado 06:39 pm
Martes 24 de Abril de 2012 - 01:49 PM

Estudiantes con créditos del Icetex podrán pagar su deuda de forma escalonada

Los recién egresados podrán acogerse a un pago de la deuda que esté acorde con sus salarios de enganche.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Estudiantes con créditos del Icetex podrán pagar su deuda de forma escalonada
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

El Icetex habilitó una nueva posibilidad de pago para que los estudiantes que terminan su carrera universitaria, técnica o tecnológica con el apoyo de un crédito puedan hacer el pago con cuotas acorde con su salario.

Así lo anunció la presidenta de la institución, Martha Lucía Villegas, quien explicó que esta modalidad permitirá que los recién egresados que no tienen un salario de enganche alto puedan tener cuotas más bajas. La idea es que a medida que sus ingresos incrementen puedan pagar una cuota más alta.

Por ejemplo, si una persona al final de su carrera tiene una deuda de 20 millones de pesos, por el sistema usual de pago con cuotas fijas debe pagar mensualmente 217 mil pesos. Con el pago escalonado su primera cuota será de 192 mil pesos, un monto que podrá ir incrementando.

En total, se podrán acoger a este cambio 380 mil personas y solo cobija a los estudiantes de carreras de pregrado. Esto incluye a los nuevos solicitantes del crédito, a los que están estudiando, los que están pagando la deuda después de recibir el título y las personas que están en mora.

Según Villegas, el 80% de quienes desertan de su carrera quedan en mora. Por eso, la intención con esta modalidad de pago es que la persona pueda cancelar su deuda pero bajo la condición de que retorne sus estudios y los terminarlos. Ellos deberán acercarse al Icetex para pedir un nuevo acuerdo del pago de su deuda.

El monto que se paga al final es el mismo, independiente si la persona escoge el pago de cuota fija o escalonada. En ambos casos, la persona tiene el doble del tiempo que utilizó para hacer sus estudios para pagar la deuda. Es decir, si terminó su carrera en cinco años, tendrá ese mismo tiempo para pagar su crédito.

La tasa de interés también se mantiene. En época de estudio y durante el año de gracia que tiene el deudor para que acumule capital se maneja una tasa del IPC; cuando la persona termina su carrera técnica o tecnológica es del IPC + 4; y cuando culminan un pregrado universitario es del IPC +8.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad