Publicidad
Sáb Nov 18 2017
21ºC
Actualizado 06:39 pm
Domingo 29 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Carteras Colectivas, un vehículo ideal para potencializar sus inversiones

Las inversiones en fondos han tenido un marcado auge en los mercados internacionales en las últimas dos décadas. Este hecho se puede reflejar al observar que entre 1995 y 2010 los activos en fondos mutuos pasaron de US$2,8 a US$11,82 mil millones. En este proceso las personas naturales han participado de manera importante. En 2010 el 43,9% de los hogares en EU mostraba inversiones en fondos.
Daniel Lozano

En Colombia las comisionistas de bolsa han contribuido activamente a la generación de este tipo de productos financieros con la creación de las carteras colectivas. Las ventajas que generan las carteras colectivas para los inversionistas han permitido un crecimiento importante en su monto, pasando de $3,54 a $7,18 billones entre 2006 y 2011.

Cualquier colombiano a través de un comisionista de bolsa puede adquirir unidades de participación en una cartera colectiva a los precios de referencia. Una vez adquirida la participación, la inversión recibe un rendimiento alineado con el comportamiento de la cartera.

La inversión en carteras colectivas es una herramienta que brinda la posibilidad de acceder al mercado de valores con montos pequeños y a un bajo costo. Adicionalmente, permite tener inversiones diversificadas y una liquidez definida.

Existen distintos tipos de carteras colectivas donde la principal segmentación está entre renta fija y renta variable. Adicionalmente, el nivel de riesgo es un factor importante a tener en cuenta en el momento de participar en una cartera colectiva. La regulación exige que la información revelada sea clara y consistente. Esto le permite al cliente conocer en detalle toda la información con respecto a la cartera colectiva y su administrador. Una buena herramienta para evaluar una participación en carteras colectivas son las fichas técnicas. Estas  tienen el mismo formato, son comparables y contienen la información principal de las características de la cartera colectiva y el ente administrador. Adicionalmente, cada cartera tiene un reglamento definido que le permite al cliente conocer los objetivos principales, los límites en las inversiones y los riesgos que se asumen al participar.

En este proceso es importante que las características de las carteras estén alineadas con el perfil de riesgo del inversionista, naturalmente, es necesario un adecuado asesoramiento y la administración profesional de dichas carteras.

Las carteras colectivas son el claro ejemplo de que no se necesitan grandes montos de dinero para participar en el mercado de valores. Lo ideal es poder buscar inversiones con portafolios balanceados invertidos en distintas carteras colectivas en las proporciones que maximizan el potencial de generar valor.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad